28 marzo, 2024 | 3:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Fedecocagua: Reprograman audiencia de ciudadano suizo

La audiencia de primera declaración contra Ulrich Gurtner Kappler comenzará después de la Semana Santa.

Fue reprogramada para el 12 de abril la audiencia de primera declaración contra el ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappler, señalado por el Ministerio Público (MP) dentro del caso conocido como Fedecocagua.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer que estaba previsto que hoy, a las 08:00 horas, se desarrollara la diligencia en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Sin embargo, será en esa nueva fecha cuando se dilucidará la situación legal del extranjero, quien funge como gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua”).

El ente investigador lo señala de supuestamente cometer lavado de dinero u otros activos, por lo cual coordinó con la Policía Nacional Civil su aprehensión, misma que fue ejecutada la semana pasada.

Caso Fedecocagua

La FECI reveló el pasado 24 de marzo un nuevo caso de corrupción denominado Fedecocagua, en el cual se señala a Ulrich Gurtner Kappler y al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall`Anese.

El jefe de esa unidad del MP, Rafael Curruchiche, señaló que la investigación estableció que los directivos la referida federación simularon operaciones de compra venta de café, utilizando empresas de fachada, que facturaban el producto que las cooperativas y pequeños productores entregaban a la federación.

“Dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante una serie de transferencias. El monto de lo defraudado asciende a mil millones de quetzales”, resaltó.

Además, compartió que se notificó sobre esta situación a la Fiscalía de Extinción de Dominio para que se inicien los procedimientos que correspondan.

Con respecto al excomisionado, indicó que se emprenderán las acciones legales que correspondan, pues él habría certificado impunidad al ciudadano suizo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad