19 abril, 2024 | 1:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Álvaro Trujillo, presidenciable de Cambio: “Vamos a trabajar con nuestro bono 15”

"No es posible que tengamos un salario mínimo que no vaya acorde con el costo de la canasta básica", resaltó el aspirante.

Álvaro Trujillo, candidato presidencial del partido Cambio, dio a conocer este jueves 30 de marzo su plan de Gobierno, el cual resaltó que se enfoca en reactivar la economía y reducir la tasa líder que se aplica en el país.

De acuerdo con el aspirante, la propuesta que destaca esa organización política es la de otorgar un sueldo extra al año a los trabajadores, aunque no amplió detalles de la vía a seguir para su aprobación. Únicamente mencionó que necesitará el apoyo del Congreso, especialmente de la bancada oficial, en caso de ganar las elecciones.

“Nosotros vamos a trabajar con nuestro bono 15, eso nos va a ayudar a reactivar la economía. Vamos a homologar los medicamentos, en el sentido de que cualquier medicamento que esté circulando en cualquier país mundo pueda entrar a Guatemala, y eso nos va a ayudar mucho a abaratar las grandes cantidades que pagamos por los mismos”, dijo.

Su pronunciamiento se dio durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en la cual resaltó que este mercado al que hacía referencia está cooptado y que los valores que se pagan en la actualidad por los productos pueden considerarse como “una grosería.

Por aparte, enfatizó que es necesario abrir la economía. “También trabajar el tema de la famosa tasa líder para bajar tasa en bancos y así poder tener también más actividades mercantiles”, añadió.

“En el gobierno del Cambio, pido el apoyo de mis diputados y alcaldes para generar leyes que permitan abrir el mercado. Que queden en leyes y no en acuerdos que después se puedan romper”, expresó el aspirante.

Otro punto que abordó fue el apoyo para el adulto mayor, dentro del cual expuso que se contempla modificar la ley para reducir la edad de los beneficiarios del programa que les otorga fondos.

Esta quedaría establecida en 55 años para las mujeres y 60 para los hombres pues, según Trujillo, “ellos ya han dado toda su vida útil al engrandecimiento de la economía nacional”.

Candidato plantea fortalecer las ciudades intermedias

El candidato presidencial de Cambio mencionó que otra de sus grandes propuestas es el tema de fortalecer lo que describió como las cuatro ciudades intermedias del país, esto en el marco de las acciones para promover el desarrollo.

“Necesito ciudades intermedias para descentralizar el Estado y que los municipios y los departamentos circunvecinos a estas puedan generar un foco o un polo de desarrollo. Esto me permitirá realmente poder tener la capacidad de darle a la población una oportunidad de empleo”, expuso.

Finalmente, dijo que su planteamiento se dio al tomar en cuenta que el 35 por ciento de personas que se va a Estados Unidos son de esos sectores, principalmente en occidente, donde aseguró que es evidente la falta de oportunidades.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

RECOMENDADOS

Publicidad