19 abril, 2024 | 11:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sepultarán a 59 víctimas “indirectas” del conflicto armado interno

Los restos serán inhumados en un mausoleo construido como "un monumento histórico" en el cementerio local de una aldea de Nebaj, Quiché.

Pobladores de una remota aldea del norte de Guatemala recibieron 59 osamentas de indígenas mayas que murieron en las montañas mientras escapaban de la persecución militar durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Los pequeños osarios de madera con velas y flores fueron apilados en un salón de la escuela pública de la aldea Jacaná, en el municipio de Nebaj, departamento de Quiché, donde serán inhumados en un mausoleo construido como “un monumento histórico” en el cementerio local.

Las osamentas serán sepultadas sin identificar, aunque el proceso de individualizar los restos continuará.

Los restos fueron exhumados de un cementerio clandestino en una aldea del vecino municipio de Chajul, otra comunidad maya Ixil alcanzada por las matanzas ocurridas en la década de 1980, por las cuales fue condenado a 80 años de prisión el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, en 2013.

La sentencia fue anulada por “errores procesales” y se ordenó un nuevo juicio, el cual no concluyó por la muerte en 2018 del general a los 91 años.

Nuevo encuentro con las víctimas

“Es un nuevo encuentro con sus familiares”, resumió a la AFP Diego Rivera, un sobreviviente de 68 años.

Relató que se desplazó a otras aldeas para escapar de los asesinatos, desapariciones y secuestros.

Fue una experiencia dolorosa, “porque uno estando con su familia, aunque hay pobreza, uno vive bien, come bien, pero durante el conflicto armado quedamos sin comida, sin ropa, no había educación, ni salud”.

“Nos quedamos sin familiares porque fueron asesinados, buenos amigos también dieron su vida, perdimos nuestros bienes materiales”, afirmó.

La adversidad “nos creó la conciencia social, la solidaridad entre hermanos, el respeto y por ese respeto mucha gente sobrevivimos a conflicto armado, porque hubo unidad”, agregó.

víctimas del conflicto armado interno de Guatemala
Inhumación de víctimas del conflicto en Chimaltenango.. Foto: Fundación de Antropología Forense

“Como animales”

Otro sobreviviente, Andrés Brito, de 55 años, relató que se refugió en las montañas por la persecución del ejército, que llegó “a hacer las masacres, quemar nuestra vivienda”.

“Han pasado muchos gobiernos y no ha llegado ayuda, nos tratan como que somos unos animales, no nos toman en cuenta que hemos sufrido mucho como área Ixil”, lamentó.

Lee también: Bombas detonadas en Quiché se usaron durante el conflicto armado

Tenía tres años cuando los soldados “se llevaron a mi papá y saber a dónde lo fueron a matar, lo tiraron al agua o un perro lo comió o lo enterraron, ahí si no sé nada yo”, dijo.

Recordó que en la montaña eran acechados por el ejército, que destruía sus cultivos y desde aviones lanzaban bombas o balas de helicópteros contra guerrilleros.

https://emisorasunidas.com2023/02/25/dia-victimas-conflicto-armado-interno-guatemala/

“Murieron de hambre y cansancio” en medio del conflicto

Ricardo Pinto, miembro de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, explicó que la persecución militar obligó a los indígenas a refugiarse en las montañas, donde debían permanecer en constante movimiento.

“Las pocas siembras que lograban hacer al detectarlas el ejército las quemaba, entonces sobrevivían comiendo hierbas, semillas y raíces”, explicó.

“Lamentablemente en esa dinámica solo los más fuertes fueron sobreviviendo y mucha gente joven, niños, ancianos o que tenían algún padecimiento eran los que iban falleciendo”, afirmó.

Para sepultarlos escogían uno o dos lugares que podrían identificar en el futuro y que no quedaran perdidos en la montaña.

Por eso los lugareños tenían información que en ese cementerio clandestino había unos 30 restos, pero al hacer la exhumación localizaron 73 personas, doce ya identificados.

“Es un cementerio de personas que murieron de manera indirecta a causa de la violencia, murieron principalmente por enfermedad, por hambre, cansancio por los constante bombardeos y persecución”, subrayó Pinto.

“No fueron víctimas directamente de las balas, pero sí de todo el contexto que dejó la violencia en sus comunidades durante la guerra”, puntualizó.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad