28 abril, 2024 | 8:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se esperan temperaturas de hasta 37 grados en Semana Santa

El departamento de Zacapa y otras áreas del oriente del país tendrán las condiciones más cálidas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó una Semana Santa calurosa, en la cual se podrían tener temperaturas de hasta 37 grados en algunas áreas del oriente del país.

César George, experto de la entidad, explicó que, a partir del pasado fin de semana, la presión atmosférica empezó a disminuir y a entrar a condiciones más cálidas que prevalecerán hasta el miércoles.

La posibilidad de lluvias para esta semana es bastante baja, aunque se espera un frente frío de características muy débiles entre jueves y viernes.

Con respecto a los efectos que podría tener, detalló que serían similares a los que se tuvo el sistema que afectó el país la semana pasada, específicamente al norte de la Península de Yucatán.

“Algunas personas se han quejado que la mañana es levemente fresca y a mediodía las temperaturas son altas”, refirió el experto.

Añadió que es normal que se presenten algunas lluvias como las que se tuvieron durante el fin de semana en Izabal, donde el patrón marca que generalmente se den en las noches.

“En el litoral Pacífico es poco probable la lluvia. En tanto, se debe tener mucha precaución, pues se pronostican temperaturas para esta semana de entre 35 y 37 grados”, resaltó George.

El entrevistado recordó que no es conveniente que las personas se expongan mucho al sol debido a la radiación. En especial, instó a protegerse por lo menos de 10:00 a 15:00 horas.

“Normalmente las temperaturas más altas se presentan de 12:00 a 14:00 horas; sin embargo, los expertos han señalado que de 10:00 en adelante la radiación empieza a ser muy fuerte”, enfatizó.

Altas temperaturas durante la temporada

George dio a conocer que la temporada cálida en Guatemala se mantiene hasta la primera quincena de mayo previo a que se generalice la lluvia.

En ese contexto, detalló que todavía podrían darse temperaturas más altas durante el verano que las que se tendrán en la Semana Santa.

Compartió que se tienen registros de temperaturas récord de 43 y 44 grados, que se dieron en 1998. En tanto, este año, el sábado 25 de marzo, se observaron hasta 41 grados en la región oriental, específicamente en la estación de La Fragua, Zacapa.

“Mi pronóstico es que la más alta podría ser 42.5 más o menos. Normalmente es la parte de Zacapa, donde se presentan las temperaturas más altas, Jutiapa y parte del departamento de Petén”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

Nacionales

Investigan el caso de adolescentes llevadas por guardias a cárceles de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad