22 julio, 2024 | 11:28 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
migrantes menores guatemaltecos retornados
Foto: IGM

Retornan a 23 menores migrantes guatemaltecos no acompañados

Uno de los adolescentes tenía activada la alerta Alba-Keneth.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que fueron retornados al país 23 migrantes guatemaltecos menores de edad que viajaban sin acompañamiento de sus padres, familiares o tutores con rumbo a Estados Unidos.

Los niños y adolescentes formaban parte de un grupo de connacionales que ingresaron al territorio nacional a bordo de seis vuelos procedentes del referido país y de México.

Fueron interceptados por las autoridades migratorias tras ingresar a esas naciones sin cumplir con los requisitos correspondientes, por lo cual se resolvió su deportación.

Dentro de los menores no acompañados ingresó uno que tenía activada una alerta Alba Kenneth, por lo cual se aplicó el protocolo correspondiente para este tipo de casos.

“Quedó a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para ser asistido y albergado, bajo la supervisión de la Procuraduría General de la Nación, entidad que tiene a su cargo su reunificación familiar”, destacó el IGM.

migrantes menores guatemaltecos retornados
Foto: IGM

Rescatan a menores migrantes guatemaltecos en México

Autoridades mexicanas hallaron en marzo pasado a más de un centenar de menores sin compañía de familiares adultos, dentro de un grupo de 343 centroamericanos que viajaban hacinados en un tráiler abandonado en el este del país, informó el gobierno.

“Se trata de 103 menores de edad no acompañados provenientes en su mayoría de Guatemala”, indicó el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en un comunicado.

En el camión viajaban también 212 adultos originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 personas más “que conforman varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador”, detalló la autoridad migratoria.

El vehículo, que fue localizado en una carretera del estado de Veracruz, se hallaba sin conductor, pero agentes del INM y la fiscalía local detectaron la presencia de personas al interior de la caja del tráiler.

“Las personas migrantes extranjeras (…) portaban brazaletes de colores como medio de identificación”, precisa el comunicado. Estas pulseras suelen ser entregadas por traficantes que transportan a extranjeros a la frontera entre México y Estados Unidos.

La caja del camión contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ranuras de ventilación en el techo, informó el INM.

Los menores viajando solos y las familias quedaron bajo la tutela de autoridades de bienestar de Veracruz, mientras los adultos definirán su situación legal ante la autoridad migratoria, agregó la dependencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Congreso deberá juramentar a dos decanos para las comisiones de postulación

Javier Aguirre
Javier Aguirre
Deportes

Javier Aguirre y Rafael Márquez asumen el reto del “Tri”

ministerio de Comunicaciones
ministerio de Comunicaciones
Nacionales

CIV confirma destitución del director de Covial

Carlos Salcedo
Carlos Salcedo
Deportes

Carlos Salcedo deja Cruz Azul en medio de acusaciones de asesinato

RECOMENDADOS

Publicidad