27 abril, 2024 | 10:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes/ Nacional

Semana Santa 2023: Así es el surf guatemalteco

Recientemente, la Asociación de Surf de Guatemala llevó a cabo su primera fecha nacional antes del inicio de la Semana Santa.

Las playas guatemaltecas reciben desde el lunes a cientos de veraneantes quienes buscan un poco de distracción bajo el caluroso sol característico de esta época del año.

Durante el descanso de la Semana Mayor muchos turistas aprovechan a disfrutar de los pasatiempos como nadar y asolearse. Algunos otros aprovechan el terreno cubierto de arena para la práctica de deportes como futbol playa, voleibol de playa, y otras tantas actividades.

Algunas de las playas del pacífico son escenarios de la práctica del surf, que para esta Semana Santa hace una breve pausa para darle paso a la diversión de los vacacionistas.

A finales de marzo, la Asociación de Sur de Guatemala (Asosurf) realizó la primera de tres fechas que hará en su calendario anual. Este evento deportivo fue en el Puerto San José, del departamento de Escuintla.

La Asosurf celebró del 24 al 26 de marzo la primera fecha. La segunda la hará en El Paredón del 28 al 30 de julio. Por último, la tercera fecha se hará del 20 al 22 de octubre en Champerico. Asimismo, se tienen dos eventos importantes: Juego Nacionales el 13 de noviembre y Latinoamericano de Surf del 8 al 12 de diciembre en la playa El Rosario, según detalla su portal web.

Cómo federarse al surf

Si usted de enamoró en esta Semana Santa de la playa y desea experimentar qué se siente dominar las olas y tener ese contacto de cerca con la brisa del mar, en la Asociación de Surf Guatemala usted puede asociarse.

¿Qué se necesita? Se debe llenar el formulario de solicitud de acuerdo con los estatutos y reglamentos de Asosurf. En el formulario se debe colocar los datos personales, establecer la categoría (masters, surf open, surf Femenino, surf junior 18, 16 o 12), la disciplina (tabla, boogie board, long board, sup paddleboard), si se está en etapa deportiva de iniciación, desarrollo o perfeccionamiento o alto rendimiento. Si se es menor de edad, necesitará de la autorización de los padres de familia. Se hace un pago único de Q100 a partir de los 18 años.

También se deben cumplir otros requisitos como no haber sido expulsados de asociaciones, federaciones, club de surfing o cualquier otra organización deportiva nacional e internacional. Además, de laboratorios.

El surf es un deporte acuático que consiste en deslizarse y hacer giros en una ola, parado sobre una tabla. En Guatemala se practica en las playas de Iztapa, Champerico, El Paredón, La Empalizada y Puerto de San José desde 1996 cuando fue conformado como asociación.

¿Qué se necesita? Tabla de surf, quillas (aletas que van en la tabla de surf), antideslizante o grip, parafina, invento o leash (cordón a la altura del tobillo). Así como traje de surf (neopreno surf), escarpines surf (tipo calcetín de neopreno), gorro y guantes de neopreno (caucho sintético).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

RECOMENDADOS

Publicidad