28 abril, 2024 | 1:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Pobladores de Nahualá bloquean la ruta Interamericana

Los manifestantes mantienen presencia sobre los cuatro carriles y exigen seguridad a las autoridades.

El paso vehicular se encuentra completamente bloqueado este lunes 10 de abril en el kilómetro 157 de la ruta Interamericana, en jurisdicción del municipio de Nahualá, Sololá, debido a la presencia de manifestantes.

Se trata de pobladores de la referida localidad que exigen a las autoridades que se les brinde seguridad en el marco del conflicto territorial histórico que se mantiene en esa área y que ha cobrado múltiples vidas.

Los manifestantes aseguraron que ante los constantes ataques y hechos de violencia que se dan por los enfrentamientos entre habitantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se pone en riesgo sus vidas. Además, se ve afectada su economía y vida diaria, pues ni siquiera pueden mantener sus siembras.

Podrían mantener cierre la ruta

Aproximadamente desde las 06:00 horas, los ciudadanos se presentaron al punto para iniciar con la medida de hecho, que incluye el cierre total de los dos carriles que conducen hacia la capital y los dos que van al occidente.

Según detallaron, están dispuestos a permanecer durante toda la jornada bloqueando el paso y, si en caso no se tiene ninguna respuesta positiva de parte del Estado, permanecerán en horas de la noche sobre la cinta asfáltica.

Conflicto limítrofe en Sololá

Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá están enfrentados en una pugna de más de 100 años por los límites entre ambos pueblos de la misma etnia maya, una disputa que ha generado varios episodios de violencia.

Distintos gobiernos de Guatemala han decretado varias veces estados de sitio en esas comunidades.

En diciembre del 2021 se registró uno de los enfrentamientos más sangrientos que provocó la masacre de 13 personas, entre ellas tres niños y un policía.

El 7 de enero de 2022, un contingente de más de 6 mil 500 policías, soldados y fiscales que se disponía a realizar allanamientos y detenciones en el marco de la investigación de la masacre fue atacado a tiros en una comunidad de Nahualá, con saldo de un uniformado muerto y una veintena de heridos.

En febrero de 2023, la Fiscalía confirmó que abrió una investigación en seguimiento a la muerte de un menor de edad derivado del enfrentamiento armado entre pobladores de ambas localidades.

* Con información de la agencia de noticias AFP y Ángel Julajuj, Emisoras Unidas Departamentales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad