“Todos tenemos sueños. Pero para hacer los sueños realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”, así lo dijo el atleta estadounidense Jesse Owens, considerado por muchos, el mejor y más importante atleta olímpico del siglo XX, y esta noche, el boxeador guatemalteco, Lester Martínez, demostró que los sueños sí se hacen realidad con trabajo y disciplina.
El petenero Lester Martínez concretó la noche del lunes uno de sus más grandes sueños, pelear en Las Vegas (Nevada), Estados Unidos. Pero no solo cumplió su sueño, sino que también completó la faena con una victoria que lo cimenta como uno de los boxeadores más importantes en la historia de nuestro país.
El nacido en Melchor de Mencos, pero que por mucho tiempo residió en San Bento, Petén, derrotó al estadounidense Isaiah Steen, para alcanzar un récord impresionante de 15-0. De los 15 triunfos, 13 han sido por la vía del nocaut.
Esta noche no fue el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores el testigo de otra gesta deportiva para Guatemala, fue el cuadrilátero del Hotel Westgate, ubicado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, que apreció el talento, el pundonor, la ilusión y la ganas de sobresalir de un boxeador hecho de maíz y fríjol.
La tarea no era fácil. Frente a Lester Martínez estaba Isaiah Steen, con récord de 16-1, 12 KO. El guatemalteco tenía 10 rounds para demostrar lo hecho durante su extensa preparación desde la última pelea que tuvo (11 de noviembre de 2022 ante el mexicano Fabián Ríos).
Triunfo de oro
Durante el primero y segundo asalto, a Lester le sirvió para conocer los primeros movimientos de su adversario, quien en ese momento se mostró bien físicamente. Aunque el guatemalteco logró conectar golpes certeros que le sirvieron para sumar en las tarjetas.
El tercer round, uno de los favoritos de Lester, salió con mucha fuerza. Fue su asalto, acertó los golpes en el rostro de Steen, quien besó la lona. En gran parte de este periodo, Isaiah lució perdido en el ring y se tuvo que detener el combate en varias oportunidades debido a que el norteamericano sujetaba mucho al guatemalteco.
Lester Martínez afrontó el cuarto round con la misma actitud, la de liquidar lo más antes posible el combate, pero se encontró a un fortalecido Steen, quien por leve lo superó. El nacional fue dos veces a la lona por lo liso de la lona. Los golpes no representaron un debilitamiento en la técnica del guatemalteco.
El petenero se mantenía, nunca bajó su guardia, fue más impulsivo, y así lo reflejó en el quinto y sexto asalto, aunque el desgaste ya empezaba a hacer sus efectos.
El séptimo asalto fue el preámbulo para que Lester Martínez debilitara a su rival y llevarlo al octavo donde sacó lo mejor de sí, y con su talento, disciplina, estrategia y todo el coraje guatemalteco, impactó sus mejores golpes que sacaron de competencia a su rival. En la recta final de este asalto, Lester impactó en varias oportunidades el rostro de Steen, lo que llevó al réferi a detener el combate y darle el triunfo al nacional por nocaut técnico.
Sus 15 combates
Lester Martínez sumó esta noche su pelea 15 como profesional. Todas ganadas, 12 de ellas por la vía del nocaut. A continuación, repasamos los triunfos del pugilista petenero.