21 junio, 2024 | 2:27 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
extremo de buses de la 41 calle zona 8 en Semana Santa
Foto ilustrativa de archivo: Edwin Bercián/EU

Transportistas incrementaron hasta en 100% las tarifas durante Semana Santa

También se alertó acerca de pilotos que trabajan bajo efectos de bebidas embriagantes.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un informe este lunes 10 de abril acerca de los resultados de las acciones de verificación que se implementaron durante la Semana Santa 2023. En este se expuso que los transportistas estaban cobrando entre el 30% y 100% más de la tarifa autorizada.

Según detalló la institución, el personal de la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público implementó desde el Miércoles Santo, 5 de abril, los operativos enfocados en el control y seguridad en el transporte extraurbano.

Se llevaron a cabo en la terminal de buses de la 41 calle de la zona 8, el kilómetro 28 de la carretera CA-9 Sur y la Centra Sur, en Villa Nueva.

En estos puntos se trabajó de manera coordinada con delegados de la Dirección General de Transportes (DGT), el Departamento de Tránsito, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

“Durante la verificación se evidenció que los transportistas estaban cobrando, en promedio, del 30 al 100 por ciento más de la tarifa autorizada; algunas unidades de parrilla viajaban sobrecargadas, principalmente las que se dirigían hacia occidente y al sur del país”, señala el informe.

También se alertó acerca de pilotos que trabajan bajo efectos de bebidas embriagantes y otros que hablaban por celular mientras conducían a alta velocidad.

La PDH mencionó que las inspecciones permitieron tomar testimonios de los transportistas extraurbanos con respecto a la situación que enfrentan y algunos de ellos manifestaron su preocupación por el cobro de extorsiones.

Alta carga vehicular en Semana Santa

La ruta al Pacífico fue una de las que mantuvo alta carga vehicular desde el Miércoles Santo, tomando en cuenta que los guatemaltecos aprovecharon el descanso para viajar. La fila de vehículos llegó a ser en ciertos momentos de hasta más de 15 kilómetros.

Armando Salas, subdirector de Operaciones y Mantenimiento de SIVA, empresa encargada de la autopista Palín-Escuintla, dio a conocer que aproximadamente 36 mil vehículos transitaron solo ese día.

“Históricamente el mayor flujo vehicular en la Semana Santa se da los miércoles, en un horario de 06:00 de la mañana a más o menos 05:00 de la tarde”, dijo.

Añadió que el jueves y viernes también serían días con bastante aforo, aunque las complicaciones se tendrán en un horario menor. En ese sentido, hizo un llamado a los usuarios a tener paciencia.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Suárez y Darwin Núñez en Uruguay
Luis Suárez y Darwin Núñez en Uruguay
Deportes

Luis Suárez y Darwin Núñez, presente y futuro del 9 de Uruguay

Inauguración tienda San Miguel EXPRESS en Villa Nueva
Inauguración tienda San Miguel EXPRESS en Villa Nueva
Empresas

San Miguel inaugura su primera tienda exprés en el corazón de Villa Nueva

vehículo cae a río en San Marcos, hay dos fallecidos
vehículo cae a río en San Marcos, hay dos fallecidos
Nacionales

Se eleva a 10 la cifra de fallecidos por lluvias en Guatemala

Operativo “Colmillo Blanco” busca desarticular banda dedicada a la venta de droga
Operativo “Colmillo Blanco” busca desarticular banda dedicada a la venta de droga
Nacionales

Operativo “Colmillo Blanco” busca desarticular banda dedicada a la venta de droga

RECOMENDADOS

Publicidad