23 mayo, 2024 | 3:50 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
exfiscal de la FECI, Virginia Laparra
Foto: Edwin Bercián/EU

Juzgado niega medidas sustitutivas a la exfiscal Laparra

La exjefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, permanece en prisión preventiva desde hace más de un año.

El Juzgado de Primera Instancia de Quetzaltenango rechazó la petición planteada por la defensa de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en ese departamento, Virginia Laparra, para que se le otorgaran medidas sustitutivas.

La jueza Carmen Acú escuchó los argumentos de las partes durante la diligencia de revisión de medidas de coerción, que concluyó en horas de la noche del martes, 11 de abril.

La togada también resolvió negar la modificación de los delitos, otra petición que plantearon los abogados de la exfiscal. En ese contexto, se confirmó que seguirá ligada a proceso penal por revelación de información confidencial o reservada.

La exfiscal ha permanecido privada de libertad por más de 13 meses por dos casos de investigación que el Ministerio Público inició en su contra. Uno es por supuesto abuso de autoridad y el segundo por una posible filtración de información por hechos que estarían relacionados en ambas carpetas judiciales.

Amnistía Internacional pide libertad de Laparra

Amnistía Internacional (AI) pidió en febrero pasado la liberación de la exfiscal guatemalteca Virginia Laparra, detenida hace un año y condenada en diciembre a cuatro años de prisión en un polémico juicio acelerado.

“Virginia Laparra debe ser liberada inmediata e incondicionalmente, un día más en prisión pone en serio riesgo su salud y derechos, además de agravar el contexto de derechos humanos en el país”, dijo en un comunicado la directora de AI para las Américas, Erika Guevara.

Grupos humanitarios de Guatemala también piden la libertad de Laparra.

La abogada de 42 años era jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la ciudad de Quetzaltenango, cuando el 23 de febrero de 2022 fue arrestada acusada de haber denunciado a un juez por faltas administrativas sin poseer esa atribución.

Diez meses después, el 16 de diciembre, fue condenada a cuatro años de prisión por el “delito de abuso de autoridad de forma continuada cometido en contra de la administración pública”.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Adria Arjona
Adria Arjona
Farándula

Tras confirmar su relación con Jason Momoa, Adria Arjona luce natural y sensual

Guatemala Sub-17
Guatemala Sub-17
Deportes

Sub-17 de Guatemala campeón del Torneo Uncaf-FIFA Forward

FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE
FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE
Nacionales

FECI ratifica denuncia contra magistrados del TSE

Cazzu
Cazzu
Farándula

¿Le hizo lo mismo que a Belinda? Cazzu envía fuerte mensaje a Nodal tras confirmarse ruptura

RECOMENDADOS

Publicidad