24 abril, 2024 | 9:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Repatriarán a otros dos guatemaltecos fallecidos en México

Con el retorno de los dos guatemaltecos, sumarán 19 los fallecidos repatriados.

El Gobierno de Guatemala confirmó que repatriará este 14 de abril a otros dos migrantes fallecidos en el incendio ocurrido en Ciudad Juárez, México. Con ello, sumarían 19 los connacionales cuyos cuerpos fueron retornados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) detalló que la red consular, en conjunto con autoridades del país vecino, confirmaron mediante pruebas de ADN y análisis de perfiles genéticos la identidad de estas personas. Se trata de:

  • Eyner Aníbal García Diéguez, de 40 años, originario de San José Pinula, Guatemala.
  • Marco Antonio Lucas Paiz, de 18, de Nentón, Huehuetenango.

La cartera adelantó que el avión de la Fiscalía General de la República de México (FGR) que traslada los cuerpos aterrizará a las 14:30 horas en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Desde ese punto, los connacionales serán movilizados a sus comunidades de origen. Los gastos estarán a cargo del gobierno mexicano.

Honduras y Guatemala reciben cuerpos de migrantes

Guatemala recibió la noche del martes, 11 de abril, los féretros de 17 fallecidos en el incendio de un centro de detención en Ciudad Juárez, en el norte de México, que provocó 40 víctimas fatales.

Durante la ceremonia, funcionarios del Minex se apostaron por unos minutos a un costado de los ataúdes con las fotografías de los migrantes fallecidos que luego fueron trasladados en carrozas fúnebres a sus comunidades, donde serán velados y sepultados, la mayoría en regiones indígenas del oeste de Guatemala.

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, que acompañó el traslado desde México, agregó que junto a las autoridades del país vecino trabajaron para “lograr un proceso de identificación efectivo” y se empeñarán “especialmente para lograr juicio, castigo y reparación” por la tragedia.

El gobierno de México inició la repatriación de los fallecidos el pasado viernes con el traslado de un colombiano y siete salvadoreños. En tanto, esta semana también fueron repatriados seis hondureños.

* Con información del Minex y la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

hombre atropellado en avenida Reforma
hombre atropellado en avenida Reforma
Nacionales

Hombre muere atropellado en la avenida Reforma

Matías Rotondi, de Municipal.
Matías Rotondi, de Municipal.
Deportes

Municipal confirma la ausencia de Rotondi para la ida en Malacatán

Internacionales

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda

actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

RECOMENDADOS

Publicidad