15 julio, 2024 | 1:56 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones
Aldo Dávila y Roberto Arzú charlan frente a la CSJ

Aldo Dávila y Roberto Arzú realizan conversatorio frente a la CSJ

Ambos candidatos a puestos públicos, cuyas inscripciones no fueron aceptadas por el TSE, se sentaron en el Centro Cívico para discutir varios temas.

Por medio de una transmisión en vivo, Roberto Arzú y Aldo Dávila, ambos candidatos a puestos públicos para las próximas Elecciones Generales 2023, aunque no se les permitió inscribirse, tuvieron una charla a inmediaciones del Centro Cívico, frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Estamos acá, en otro programa de “Disruptivo”, que hoy va ser muy especial. Estamos hoy frente a la Corte Suprema de Justicia y tengo un invitado muy especial, cuento con la presencia de Aldo Dávila”, dijo al principio Arzú al momento que le dio la bienvenida al diputado Dávila. “Aldo, es un gusto conocerte, no tenía el honor de conocerte”, dijo.

A ello respondió Dávila: “Pues en las mismas condiciones, va vos. Cuando le sos incómodo al régimen. De dos vertientes completamente diferentes, gracias por la invitación.”

VIDEO

“Diferentes”

En el espacio compartido, ambos candidatos coincidieron en que, a pesar de que pertenecen a dos vertientes distintas de ideología política, ahora los une la búsqueda de la democracia, y en todo caso, el hecho de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó sus inscripciones.

“Como bien dice Aldo, hemos tenido nuestras formas de pensar diferentes. Incluso esto no es un programa electoral. El tema es que hoy nos une el estar sentados acá, algo mucho más importante que lo que pueda hacer una candidatura o un partido político. Hoy nos une Guatemala, la democracia, la libertad, que hoy está totalmente cooptada”, aseguró Arzú.

Al mismo tiempo, le comentó al diputado que le había sorprendido su valentía, ya que, si bien él fue crítico por la forma en la que Dávila legislaba, porque “mucho gritaba” y otros aspectos, se dio cuenta de que fue valiente al momento de evidenciar a otros diputados.

“No es fácil. Las denuncias son espurias e ilegítimas. 53 denuncias, tres puestas por el presidente de la República”, respondió Dávila.

“Que no exista el antejuicio”

Por otra parte, Arzú le pidió colaboración a Dávila en una acción para presentar una iniciativa que quite el antejuicio en los funcionarios públicos.

“Quiero que me ayudés porque necesitamos diez diputados y nosotros tenemos dos en el Congreso. Para llegar a proponer una iniciativa de ley o lo que sea, para acabar con el antejuicio en Guatemala. Que no exista el antejuicio para ni un solo funcionario nunca más”, dijo Arzú.

Por otra parte, también se habló de temas como la pena de muerte, los netcenters y la Cicig, entre otros temas.

¿Convocatoria a manifestación?

Asimismo, entre las preguntas que supuestamente se les hicieron a ambos, salió a la palestra si se convocaría a un paro nacional o algo similar, a lo que respondieron que sí.

Se recordaron las manifestaciones de 2015 y ambos coincidieron en que aquello “no fue electoral”.

“Estoy dispuesto a liderar las manifestaciones y renuncio a la candidatura a la presidencia, para que vean que no es electoral, para que vean que no tengo la obsesión de ser presidente”, dijo Arzú.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

J.D. Vance, senador de Ohio, y Donald Trump
J.D. Vance, senador de Ohio, y Donald Trump
Internacionales

Donald Trump elige a J.D. Vance como su candidato a Vicepresidente de EE. UU.

Lionel Messi y Lamine Yamal
Lionel Messi y Lamine Yamal
Deportes

Finalísima: Lionel Messi-Lamine Yamal, el duelo para el 2025

Farándula

Kat Torres, famosa Instagramer, fue condenada a 8 años de prisión

Miami
Miami
Deportes

Miami: Investigan causas de la caótica final de Copa América

RECOMENDADOS

Publicidad