27 abril, 2024 | 4:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Mérida, presidenciable de Humanista: “El daño que la extorsión le hace a la economía es fatal”

Rudio Lecsan Mérida, candidato presidencial por el partido Humanista, aseguró que el primer eje de su plan de Gobierno es seguridad.

El actual diputado al Congreso, Rudio Lecsan Mérida Herrera, quien compite como candidato a la presidencia por el partido Humanista, brindó detalles este miércoles, 19 de abril, con respecto a su plan de Gobierno.

En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, mencionó que el Congreso es un órgano independiente y está conformado por los representantes del pueblo, aunque reconoció que algunos diputados quizá no son dignos representantes de los ciudadanos.

Al preguntarle con respecto a, si fuese electo como presidente de la república, podría gobernar y lograr lo que busca sin el apoyo del Congreso, respondió:

“Yo creo que un presidente tiene que tener legitimidad. Debe mantenerse en el quehacer político y constante comunicación con toda la población para que cuando un presidente presenta una propuesta de ley tenga suficiente apoyo popular y no va a haber ningún diputado que se atreva a votar en contra”.

Agregó que, al contar con propuestas de aceptación, todos los diputados van a querer “estar algo cerca del calorcito de ese liderazgo”.

Por aparte, se conversó con el entrevistado acerca de otros cargos que ha ejercido, por lo cual recordó que fue jefe de la Policía Nacional Civil durante el gobierno del expresidente Alfonso Portillo, aunque únicamente duró un mes en el cargo. Añadió que también ha ejercido como fiscal del Ministerio Público y abogado penalista.

De acuerdo con su experiencia, se le cuestionó con respecto a los cambios que podrían aplicarse en la actualidad en materia de seguridad.

El entrevistado señaló que la base fundamental para que haya seguridad es crear una policía honesta, más transparente, con una fuerza policial que enfrente el crimen, pero también trabaje en la prevención del delito.

“La prevención es fundamental, porque el Ministerio Público no se puede hacer cargo de la justicia y menos los jueces”, destacó.

Propuestas de Mérida

Acerca de su plan de Gobierno, Mérida detalló que la visión de país del partido es tener una Guatemala donde haya educación, salud y trabajo digno.

Para llegar a esto, añadió el candidato, se debe desarrollar económicamente el país, lo que significa generar condiciones previas. Primero, señaló, debe reforzarse la seguridad ciudadana, especialmente ponerle fin a la extorsión.

Indicó que ha hablado con empresarios pequeños, propietarios de tiendas de barrio, entre otros similares, y le han detallado que pagan estos montos que de forma ilegal les exigen los delincuentes. Pero, mencionó, es algo que también los grandes empresarios pagan.

“El daño que la extorsión le hace a la economía es fatal. No podemos arrancar en este proceso si no hay seguridad ciudadana”, manifestó.

Mérida hizo hincapié en que la vía para este fin no es la pena de muerte, pues explicó que la Corte de Constitucionalidad ya expulsó del ordenamiento jurídico penal todos los delitos que tenían esta como sanción y no hay manera de imponerla.

Añadió que primero habría que legislar, ponerle nombre a los delitos, que un juez la declare y después llegar al indulto que el presidente podría poner en práctica.

A esto se suma que Guatemala ha ratificado convenios en materia de derechos humanos, por lo cual no sería tan sencillo retomarla.

En ese contexto, calificó como desvergonzadas y populistas los planteamientos de ciertos candidatos que toman la pena de muerte como parte de su oferta política. “Le está mintiendo a la población. Nosotros lo que planteamos es la prevención del delito”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

Internacionales

Granizos gigantes ponen en riesgo la vida humana en China

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad