Radio en línea

EN VIVO

Deporte Nacional

Primera División tendrá un cierre de fase regular imperdible

Juventud Pinulteca logró este fin de semana su clasificación para la ronda de acceso a cuartos de final.

Primera División: Juventud Pinulteca
Foto: ArteGT

Coatepeque F. C., Deportivo Nueva Concepción y Deportivo Suchitepéquez lograron importantes triunfos en la penúltima fecha de la fase regular del torneo Clausura 2023 de la Liga Primera División de No Aficionados. Estas victorias logradas ante Deportivo Marquense (1-0), San Juan F. C. (3-1) y Deportivo Sololá (1-0), respectivamente, deja a estos clubes con grandes aspiraciones para quedarse con los dos primeros lugares del grupo A, que da acceso directo a los cuartos de final. Uno de ellos irá a la ronda de acceso para cuartos de final.

Tras 17 de los 18 juegos que se deben de disputar, Coatepeque F. C. se mantiene como líder con 32 puntos, y grandes posibilidades de llegar directo a los cuartos de final. Solo necesita un empate o victoria el próximo domingo en el cierre de actividades de la fase regular. Incluso, una derrota, combinada con empates de Nueva Concepción y Suchitepéquez, le alcanza para ganar el grupo.

El segundo boleto directo a cuartos de final en este momento pertenece a Nueva Concepción, que acumula 29 puntos, los mismos que Deportivo Suchitepéquez (tercero), pero por tener más goles marcados está en el segundo puesto. La Nueva encarará la última fecha con el objetivo de que ni Suchi ni Quiché F. C. le arrebaten el boleto directo.

Para la ronda de acceso a cuartos de final, de momento los puestos los ocupan Suchitepéquez, tercero con 29 puntos; Quiché F. C., cuarto con 28 puntos; Deportivo Marquense, quinto con 24 unidades; y Catarina F. C., sexto con 24 puntos. El peligro en la última fecha será para los de Marquense y Catarina, ya que San Pedro F. C., séptimo con 24 puntos, podría dejar a uno de ellos fuera con una combinación de resultados.

Juventud Pinulteca clasifica

En el grupo B de la Liga Primera División de No Aficionados, el panorama está más claro. Zacapa, primero con 32 puntos; y San Benito, segundo con 32 puntos, tienen asegurado su boleto a cuartos de final de forma directa. Lo habían ganado en fechas anteriores. Solo se disputan el primer lugar de grupo.

Además, el fin de semana Juventud Pinulteca se impuso al Aurora 3-0 y logró su boleto para ser parte de la serie de acceso a cuartos de final. Restan por determinar tres boletos. Estos los pelean Universidad, Aurora, Chimaltenango y Atlético Mictlán.

Mictlán que está fuera de los puestos de clasificación tiene 20 puntos (diferencia del gol de -5) y con una victoria podría llegar a 23 y superar a clubes como Chimaltenango (21 puntos), Aurora (22 puntos) y Universidad (23 puntos, diferencia de gol de -4) y dejar fuera a alguno de estos clubes.

Otros clubes que buscan acceder a la ronda de acceso a cuartos de final son Barberena, Sacachispas y Sanarate, aunque la combinación de resultados es más compleja para estos clubes.

Descenso

Tanto en el grupo A y B aún no está definido este tema. En el grupo A, Puerto de San José es último con 37 puntos (zona del descenso). Arriba está Deportivo Sololá con 37 puntos (zona de repechaje) y en el octavo lugar (zona de salvación) San Juan F. C. con 38 unidades.

En el grupo B, hay triple empate a 38 puntos: Octavo es Sacachispas (salvación), noveno es Chimaltenango (repechaje) y décimo es Sanarate (descenso).

  • Última fecha, grupo A: San Pedro F. C.-Deportivo Nueva Concepción, Deportivo Sololá-Santa Catarina F. C., San Juan F. C.-Deportivo Suchitepéquez, Deportivo Marquense-Puerto de San José y Quiché F. C.-Deportivo Coatepeque.
  • Grupo B: Deportivo Sanarate-Chimaltenango, Aurora-Universidad, Deportivo Sacachispas-Juventud Pinulteca, San Benito-Deportivo Zacapa y Barberena F. C.-Atlético Mictlán.

Publicidad