28 abril, 2024 | 4:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Odebrecht: Claudia Chamorro es ligada a proceso

Es señalada de los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica.

El Juzgado de Mayor Riesgo D resolvió este miércoles, 26 de abril, ligar a proceso penal a la abogada Claudia Milagro Chamorro Batres por los delitos de asociación ilícita y falsedad ideológica. Es sindicada dentro del caso Odebrecht.

El Ministerio Público (MP) informó que, con base en los indicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el órgano jurisdiccional consideró que existen probabilidades de la implicación de esta persona en hechos ilícitos.

En ese sentido, estableció que deben ampliarse la investigación en su contra y fijó un plazo de seis meses para poder concluirla.

La resolución detalla que la sindicada gozará de medidas sustitutivas, estas incluyen arraigo, la prohibición de salir del país y una caución económica de Q50 mil.

Caso Odebrecht

Según investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la empresa Odebrecht habría pagado por lo menos 17.9 millones de dólares en dádivas a funcionarios guatemaltecos.

Supuestamente el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, era quien coordinaba el cobro de los sobornos. A cambio le otorgaba contratos a la constructora en la referida cartera.

Actualmente el exfuncionario se encuentra ligado a proceso por este y otros casos de corrupción y permanece en prisión preventiva.

En declaraciones brindadas a medios de comunicación, Sinibaldi aseguró que “se compraron por lo menos 146 voluntades”.

“Quiero comentarles que, en mi experiencia, Sigma y Conasa son los Odebrecht de Guatemala”, afirmó en una ocasión tras salir de una audiencia.

En este caso también está procesado el excandidato presidencial por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, quien de acuerdo con las pesquisas también habría recibido coimas.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el político podría haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad