Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

Realizan vista pública por acción de Todos contra binomio de UNE

La agrupación política Todos señala que el candidato a la vicepresidencia por el partido verde tiene prohibición de participar.

Corte de Constitucionalidad (CC) analiza acciones legales por elección del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Sede la Corte de Constitucionalidad.

De forma virtual se llevó a cabo este miércoles, 26 de abril, una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) en seguimiento a la acción de inconstitucionalidad promovida por el partido Todos en rechazo a la inscripción del binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La referida agrupación política planteó el referido recurso contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de avalar las candidaturas de Sandra Torres y Romeo Guerra, pues argumentan que este último es pastor.

El secretario general de Todos, Byron Rodríguez, dijo que existe prohibición con respecto a que un religioso compita en representación de una organización política, tal como lo plantea el inciso F del artículo 86 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Aseguró que esa norma refiere que se debe separar la política de la religión.

“Los ministros o líderes de agrupación religiosa no pueden participar como aspirantes a presidente o vicepresidente de la república, y en el caso de Romeo Estuardo Guerra ha sido identificado como pastor, por lo que su inscripción es un fraude de ley”, expuso.

Por lo tanto, solicitó a los magistrados del alto tribunal constitucional que se declare con lugar y se deje el recurso y se ordene la cancelación de inscripción del candidato por tener prohibición expresa.

UNE se defiende

El secretario en funciones de la UNE, Víctor Israel Guerra, señaló que a la sentencia emitida anteriormente a favor de esa agrupación le asiste la razón, por lo que pidió que se confirme la misma.

Señaló que ya la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo con respecto a lo solicitado por la agrupación política Todos, en el que estableció que no procede. Aseguró que de esta manera se confirmó la inscripción de ambos candidatos.

Asimismo, expuso que la resolución del TSE fue que luego de haber renunciado como guía de la religión determinada, y al no existir un plazo, no transgrede la prohibición del texto constitucional como lo declaró el TSE, por lo que resulta viable al cargo de aspirante a la vicepresidencia.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad