28 abril, 2024 | 12:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Subsecretaria de EE. UU. explica uso de centros para atender a migrantes

Estados Unidos abrirá centros en Guatemala y Colombia para tramitar solicitudes de personas extranjeras.

La subsecretaria Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Marta Youth, se refirió a las medidas migratorias que se implementarán próximamente por parte de las autoridades de ese país.

Según explicó, al instalarse en Guatemala el Centro Regional de Procesamiento de migrantes, que se anunció esta semana, únicamente podrán acceder las personas con previa cita.

La funcionaria también aclaró que no solo se atenderá a los guatemaltecos, pues podrán solicitar una reunión los migrantes de la región que se encuentren en el territorio.

Asimismo, aclaró que las solicitudes no serán de asilo, porque ese es otro procedimiento, sino que lo que se tramitará es el reasentamiento, pero como refugiados. Las personas serán elegibles toda vez que cuenten con las características de refugiado.

Centros para atender a migrantes en Guatemala y Colombia

Estados Unidos abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país una vez que se levante el 11 de mayo una norma que permite expulsar a casi todos, informó ayer una funcionaria estadounidense.

“Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países” de América Latina para abrir más, afirmó este jueves la funcionaria, que pidió el anonimato, en rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos utilizará estos centros “para acelerar la preselección” para acceder a las vías legales de entrada a Estados Unidos.

Estos nuevos espacios correrán a cargo de “organizaciones internacionales aliadas”, precisó la funcionaria.

En ellos las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes.

Una vez analizados los casos, “serán remitidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales, como el programa Parole (NDLR: permiso de permanencia temporal), la reunificación familiar o vías laborales existentes”.

* Con información de Karla Marroquín y la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Niña hospitalizada tras ataque de perro en ruta al Atlántico

Deportes

El Politehnica Iași de Nicolás Samayoa cae al fondo de la tabla

Nacionales

Suman 470 niñas embarazadas en el primer trimestre de 2024

Deportes

Arsenal y Manchester City mantienen el pulso por la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad