28 abril, 2024 | 2:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Procesan a señalados de destruir propaganda electoral

Los tres hombres son sindicados del delito de abuso con propósito electoral.

El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de turno del departamento de Guatemala resolvió este miércoles, 3 de mayo, ligar a proceso a tres hombres señalados de destruir propaganda electoral.

De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), esta resolución se dictó con base en los indicios presentados por la Fiscalía contra Delitos Electorales.

Los procesados fueron identificados como: Diego Tito Bayron Tiney Culan, Gerson Gustavo Tzunux Us y Elmer Antonio Simaj Tzampop. El delito que se les atribuye es abuso con propósito electoral.

Según las investigaciones, los sindicados fueron aprehendidos en flagrancia en un sector de carretera a El Salvador al momento de destruir propaganda electoral.

https://emisorasunidas.com2023/03/31/carro-placas-oficiales-propaganda/

Gastos de partidos en propaganda

Los partidos Valor, Todos y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) son los que gastaron más al inicio de la campaña electoral, según el reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los montos identificados para promocionar a sus candidatos son Q754 mil, Q646 mil y Q616 mil, respectivamente. También la agrupación Compromiso, Renovación y Orden (Creo) desembolsó Q356 mil.

Estas cifras corresponden a los primeros cinco días de esta fase del proceso, que arrancó oficialmente el pasado 27 de marzo.

Sin embargo, el reporte que presentaron los magistrados llama la atención, pues los partidos Vamos y Prosperidad Ciudadana reflejaron movimientos menores de Q53 mil, pero en redes sociales y en vallas se observó el logo de los partidos y solo reportan gastos por Q80.

El techo de campaña autorizado es de Q35 millones y la importancia en la rendición de financiamiento que deben hacer los partidos políticos es para evitar el lavado de dinero y, aunque los políticos ofrecen transparencia, son pocos los que revelan a sus verdaderos financistas.

El magistrado del TSE, Gabriel Aguilera indicó que las sanciones por incumplimiento son multas entre US$50 mil y US$200 mil e incluso la cancelación del partido, ya que están violando normas de financiamiento.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad