28 abril, 2024 | 1:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE programa primer simulacro de transmisión de datos

Para este ejercicio únicamente se contará con la presencia de los fiscales informáticos de los partidos políticos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) programó para la próxima semana el primer simulacro del sistema de transmisión de datos en el marco del proceso electoral 2023. Según se confirmó, únicamente se contará con la presencia de los fiscales informáticos de los partidos políticos.

El ejercicio mostrará el funcionamiento de cómo se estará transmitiendo la información de los centros de votación al centro de cómputo al momento de finalizar el escrutinio.

A inicios de marzo, la presidenta del TSE, Irma Palencia, brindó detalles con respecto a los simulacros que se desarrollarán con respecto a la transmisión de resultados preliminares.

Aseguró que hay todo un cronograma, que incluye tres de estos procesos, aunque aclaró que esperan que les dé tiempo de concretarlos.

En ese momento, detalló que la planificación incluía que dos de los ejercicios se desarrollaran en abril y uno a finales de mayo, pero las fechas fueron modificadas.

El 25 de junio, Guatemala elegirá al nuevo presidente, que sustituirá al mandatario saliente Alejandro Giammattei, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para un periodo de cuatro años.

Simulacros en distintos puntos del país

La magistrada Palencia detalló que se espera que no sean solo en la Ciudad de Guatemala, sino que se trasladará el equipo a distintas localidades.

En cuanto al proceso para llevar a cabo estas pruebas, señaló que este se inicia con la movilización de los equipos e incluye también su configuración “como que fuera para las elecciones”.

“Enviarlo, hacer los simulacros, tiene que venir de regreso el equipo, porque hay que volver a poner en cero el equipo, como debe estar. Además, debe tener cierto sellado, donde el equipo no le acepta una USB, ningún otro programa, nada, únicamente el software de las elecciones”, explicó.

Asimismo, aseguró que se busca probar varios elementos, no solo el sistema de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), sino también la conectividad, ya que, según sus palabras, no son pocos los puntos con problemas de esa índole.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad