28 abril, 2024 | 3:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cierran la Ruta Nacional 14 por erupción del volcán de Fuego

El volcán presenta una erupción con lanzamiento de ceniza y descenso de flujos piroclásticos.

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó en horas de la mañana de este jueves, 4 de mayo, que se realizó el cierre de la RN-14 en dos puntos específicos ante la erupción del volcán de Fuego.

Se trata de una prevención que se tomó debido a la actividad que registra el coloso, la cual incluye el descenso de flujos piroclásticos por al menos dos barrancas y el lanzamiento de columnas de ceniza.

De acuerdo con la institución, el paso vehicular quedó cerrado temporalmente en los siguientes sectores:

  • Km. 84, en dirección hacia Escuintla, en jurisdicción de Alotenango.
  • Km. 95, aldea El Rodeo, Escuintla.

Rodolfo García, portavoz de la Conred, informó que esta acción se realizó en coordinación con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala.

Alerta por erupción del volcán

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y cercano a la capital de Guatemala, entró en erupción este jueves con la expulsión de ceniza y lava, informaron las autoridades.

“Se confirma un incremento de la actividad del volcán de Fuego”, indicó en un comunicado la Conred.

La erupción comenzó durante la madrugada y en “las próximas horas” puede haber un incremento de las emisiones, “formando columnas de gas y ceniza de mayor altura, explosiones violentas cargadas de ceniza y flujos de lava en otras direcciones”, agregó.

También afirmó, en base a un boletín del Instituto de Vulcanología, que la lava puede alcanzar unos cinco o siete kilómetros desde el cráter, por lo que mantendrá un constante monitoreo ante la cercanía de algunas comunidades.

Las columnas de gas y ceniza se dispersaban en dirección suroeste del coloso de 3 mil 763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred se declaró en alerta anaranjada institucional y sugirió a los Centros de Operaciones de Emergencia (Coes) locales y municipales activar este mismo nivel de alerta para atender la situación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad