27 abril, 2024 | 10:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Volcán de Fuego registra erupción con flujos piroclásticos

Según las autoridades, con el paso de los minutos y horas se incrementará la actividad volcánica.

Las autoridades de protección civil confirmaron que, desde horas de la madrugada de este jueves, 4 de mayo, se observó un incremento en la actividad del volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

Por medio de un boletín especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que se trata de una erupción con flujos piroclásticos.

“Se espera que esta actividad incremente en los próximos minutos a horas, formando columnas de gas y ceniza de mayor altura, explosiones violentas cargadas de ceniza, flujos de lava en otras direcciones y flujos piroclásticos hacia las barrancas Ceniza y las Lajas”, se indicó.

Los materiales a los que hace referencia recorren distancias entre 5 y 7 kilómetros, sin descartar que estos flujos descienden también por cualquier otra barranca del coloso.

Caída de ceniza

La red de vigilancia volcánica del Insivumeh observó el descenso de flujos piroclásticos que presentan características débiles a moderadas, pero con probabilidad de incrementarse.

“Estos flujos son una mezcla de gases, ceniza y bloques de roca a alta temperatura que descienden a gran velocidad por los flancos del volcán”, explicó la institución.

Agregó que el descenso de estos flujos producirá en los próximos minutos la caída abundante de ceniza en zonas cercanas a esta barranca del complejo volcánico.

Debido a la dirección del viento, estas partículas se desplazarían hacia el oeste y suroeste, por lo cual se verían afectadas las fincas y comunidades ubicadas en esta misma dirección.

Dentro de estas se encuentran La Asunción, La Rochela, Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía y otras comunidades aledañas.

Recomendaciones por actividad del volcán

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó una serie de recomendaciones dirigidas a la población ante el incremento de la actividad volcánica:

  • A la población, turistas y población en general, evitar acercarse al área de restricción de 7 kilómetros a la redonda del edificio volcánico.
  • Atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas.
  • Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de riesgo.
  • Cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla para cubrirse la boca y nariz ante la presencia de ceniza.
  • Cubra drenajes y tuberías para evitar se obstruyan por la ceniza.
  • Si conduce por carreteras y/o áreas afectadas por caída de ceniza, reduzca la velocidad y encienda luces de emergencia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad