23 mayo, 2024 | 4:30 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
audiencia de exjefa de la FECI de Quetzaltenango, Virginia Laparra
Foto: Omar Solís/EU

Sala confirma sentencia contra la exfiscal Virginia Laparra

Una Sala rechazó la apelación especial planteada por el equipo legal de la exjefa de la FECI en Quetzaltenango.

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones resolvió este martes 9 de mayo rechazar la apelación especial planteada por el equipo legal de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra.

Con este fallo se confirma la sentencia de cuatro años de prisión conmutables dictada el pasado 16 de diciembre por el Tribunal Octavo por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

De igual forma, la jueza Oly González resolvió que la acusada quedará inhabilitada por cuatro años para ejercer el cargo de abogada y notaria, así como desempeñar un cargo en la administración pública.

Al ser una pena conmutable, podría recuperar su libertad cancelando una multa de Q10 por cada día de cárcel. Sin embargo, enfrenta prisión preventiva por otro caso en su contra, lo cual la mantiene detenida.

El caso en su contra surgió por haber denunciado administrativamente al exjuez Lesther Castellanos por la supuesta filtración de información reservada.

El Ministerio Público (MP) pidió ocho años de cárcel para Laparra, pero defensores de los derechos humanos afirmaban que debía ser absuelta pues es una “presa de conciencia”, tal como la declaró recientemente la organización humanitaria Amnistía Internacional.

Señalan ilegalidades en procesos contra Laparra

Representantes de varias organizaciones sociales se pronunciaron el pasado 5 de enero sobre la situación que enfrenta la extitular de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien enfrenta dos casos penales.

Durante una conferencia de prensa, argumentaron que se han cometido varias ilegalidades que atentan contra el debido proceso. Asimismo, llamaron a entes internacionales para que den acompañamiento a la guatemalteca.

Saúl Interiano, quien participó en la exposición, indicó que en estos casos son evidentes los errores. “Por ejemplo, una orden de captura emitida un día antes de la audiencia en la que se debía decidir si el juez que la formuló tenía competencia para conocer el caso contra la exfiscal”, dijo.

Además, señaló que la jueza Carmen Acú, quien tiene a su cargo el segundo proceso penal contra la exfiscal, también incurrió en anomalías. “Sacó de la audiencia a una de las abogadas de Virginia Laparra”, añadió.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Marvin Ávila
Marvin Ávila
Deportes

Marvin Ávila domina el futbol juvenil centroamericano

Ministro de Salud, Oscar Cordón, verifica inconvenientes con suministro de agua en Hospital General
Ministro de Salud, Oscar Cordón, verifica inconvenientes con suministro de agua en Hospital General
Nacionales

Ministro verifica inconvenientes con suministro de agua en Hospital General

Edwin Luna
Edwin Luna
Farándula

Cirujano afirma que Edwin Luna ahora tiene un rostro femenino debido a sus retoques estéticos

Adria Arjona
Adria Arjona
Farándula

Tras confirmar su relación con Jason Momoa, Adria Arjona luce natural y sensual

RECOMENDADOS

Publicidad