19 abril, 2024 | 11:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan denuncia contra el ministro de Salud, Francisco Coma

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado para pronunciarse sobre la denuncia interpuesta contra Coma.

La diputada Evelyn Morataya acudió a la sede del Ministerio Público (MP) para imponer una denuncia en contra de Francisco Coma, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, y Luis Ernesto López Díaz, jefe de Mantenimiento del Hospital General San Juan de Dios, a este último se le señala de realizar compras sobrevaloradas e inexistentes.

Por medio de un transmisión en vivo en redes sociales, Morataya explicó que se desembolsaron más de Q51 millones para obras que no se realizaron en los hospitales San Juan Dios y en el de Santa Bárbara ubicado en Izabal.

Según la congresista, López Díaz habría firmado adjudicaciones para realizar compras directas en dichos centros asistenciales, en donde supuestamente se llevarían a cabo obras de remozamiento.

“La misma persona firmó las adjudicaciones por más de Q51 millones en obras que no se han hecho. Hicieron algunas, pero no las terminaron. El problema es que aquí es que ni el Ministro de Salud, ni ninguna otra autoridad nos da cuenta en dónde están estos Q51 millones”, manifestó la diputada.

MSPAS se pronuncia por denuncia contra Francisco Coma

Luego de que se presentara la denuncia por supuestas compras sobrevaloradas e inexistentes en esos dos hospitales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aseguró que constantemente realiza auditorías internas en las dependencias de la institución, con el objetivo de verificar la transparencia de los procesos y controles internos en las diferentes unidades ejecutoras.

Con fecha 16 de marzo de este año, el ministro Coma solicitó que se efectuará una auditoría a distintos hospitales por las adquisiciones realizadas en los años 2022 y 2023, entre ellos, Hospital General San Juan de Dios y Santa Bárbara, cuyo informe final fue entregado el 27 de abril. De inmediat,  se remitió a la Dirección de Asuntos Jurídicos de este ministerio para determinar las acciones legales correspondientes.

“Siguiendo con la ruta establecida de los procesos administrativos, hoy 11 de mayo, dicha dirección respondió que era pertinente presentar una denuncia ante el Ministerio Público, por las anomalías encontradas en la auditoría, esta fue presentada este día al ente correspondiente. También se solicitó a la Contraloría General de Cuentas nombrar una comisión para una auditoría”, informó el MSPAS.

Agregó que “por ello llama la atención que la denuncia contra el ministro se presenta el mismo día en que esta cartera hace lo propio por la misma situación”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad