27 abril, 2024 | 6:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE confirma inicio de impresión de papeletas

El primer tiraje corresponde a las papeletas amarillas, destinadas a la elección de diputados al Parlacen.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que este lunes, 15 de mayo, se inició la impresión de papeletas para las elecciones del domingo 25 de junio. El proceso arrancó con la elaboración de las boletas amarillas, correspondientes a los comicios para diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las autoridades de la entidad señalaron que, a más tardar, la próxima semana se tendría que arrancar la impresión de los documentos para el resto de las elecciones, tomando en cuenta que se tiene el 20 de mayo como última fecha con las imprentas para llevar a cabo este trabajo con tiempo limitado y evitar atrasos.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, dijo que todavía hay pendientes acciones en las Cortes para confirmar o dejar fuera ciertas candidaturas. Esta situación ha afectado el proceso, pues el cronograma inicial marchaba el 8 de mayo como fecha para comenzar las impresiones.

Asimismo, en su momento la magistrada explicó que se hizo una exhortativa a los órganos de justicia para que puedan emitir las resoluciones correspondientes.

Impresión de papeletas

El TSE ya adjudicó los eventos para la impresión de papeletas para las elecciones 2023. En total fueron seis las empresas que presentaron sus ofertas para las más de 50 millones de papeletas que serán impresas para estos comicios.

El órgano electoral recibió el pasado 9 de enero las ofertas de parte de las entidades interesadas en la elaboración de los documentos que servirán para que los ciudadanos plasmen su voto el próximo 25 de junio y, de ser necesario, en una segunda vuelta el 20 de agosto.

Se pagarán Q19.9 millones para la impresión de las papeletas electorales. Los eventos fueron adjudicados en forma parcial a las empresas Ohio Print and Paper, Ediciones Don Quijote, Sociedad Anónima y Editorial Sur, Sociedad Anónima.

La directora electoral, Gloria López, detalló que le preocupan los plazos para la elaboración y los tiempos para los envíos de estas, a pesar de contar con planes específicos para desarrollar esta fase.

Su planteamiento se dio al hacer referencia a alguna judicialización en el tema de las inscripciones de candidatos, una situación que, según expuso, podría afectar la programación que se fijó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad