27 abril, 2024 | 1:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lancha interceptada en el Pacífico trasladaba una tonelada de cocaína

El Ejército interceptó una lancha tiburonera en la cual era trasladada la droga.

Las autoridades confirmaron que una lancha interceptada en aguas del Pacífico trasladaba un fuerte cargamento de cocaína. Esta fue ubicada por personal de la Marina de la Defensa Nacional de Guatemala la noche del domingo 14 de mayo.

De acuerdo con el reporte del Ejército, se detectó la presencia de la embarcación “Perla del Mar”, en la cual se localizaron 55 tulas que contenían paquetes con posibles ilícitos. Por ello fue trasladada y atracada para posteriormente ser trasladada al Comando Naval del Pacífico, Puerto San José, Escuintla.

A ese punto se hicieron presentes los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil y personal de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad para el procesamiento respectivo.

La institución castrense también confirmó que en la embarcación se trasladaban dos personas de nacionalidad guatemalteca que preventivamente están custodiadas.

decomisan cocaína en lancha interceptada en el Pacífico
Foto: Ministerio Público

Cocaína valorada en más de 14 millones de dólares

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que al inspeccionar la embarcación fueron localizados un total de 55 bultos con 1 mil 062 paquetes que, tras realizar la prueba de campo, se determinó que se trata de presuntivo positivo para cocaína.

“Se estima que este cargamento está valorado en 14.33 millones de dólares de los Estados Unidos de América”, detalló el Departamento de Información y Prensa de la institución.

Agregó que el procedimiento se inició desde anoche y hasta horas de la mañana de este martes, 16 de mayo, continúa en desarrollo.

decomisan cocaína en lancha interceptada en el Pacífico
Foto: Ministerio Público

Región utilizada por narcotraficantes

Los cárteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.

Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

La semana pasada, el colombiano Oscar Adriano Quintero Rengifo, conocido como el “Príncipe de los sumergibles”, fue condenado a más de 20 años de cárcel por tráfico de cocaína a Estados Unidos. Él formaba parte de las agrupaciones delictivas que utilizan esa vía para el traslado de estupefacientes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad