27 abril, 2024 | 1:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Porras: “El compromiso es firme para garantizar una justicia objetiva y no selectiva”

La fiscal general y jefa del Ministerio Público presentó el informe de labores 2022-2023.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, presentó este miércoles 17 de mayo su Primer Informe Anual de Labores de su segunda gestión, correspondiente al período 2022-2023, en el cual destacó el avance en la resolución de casos y aseguró que se continuará realizando un trabajo objetivo e imparcial.

“Como profesional, como mujer guatemalteca, en primer lugar, quiero manifestar la honra y la gloria para nuestro Padre Celestial por permitirme haber sido nombrada para ocupar el puesto para un segundo período”, dijo al inicio de su intervención.

Agregó que al pueblo de Guatemala debo expresar que he trabajado día con día para garantizar una cultura de legalidad y respeto a través del fortalecimiento del MP, logrando un trabajo objetivo, imparcial y sin sesgo alguno.

La funcionaria señaló que la institución se rige por bases constitucionales, lo que incluye principios de unidad y autonomía funcional, es decir, no estar subordinada a autoridad alguna en el ejercicio de sus funciones.

En ese contexto, refirió que se ha buscado que las investigaciones sean siempre rigurosas, respetuosas de los derechos humanos y garantías procesales, estrictamente enfocadas en el cumplimiento de la ley, por lo que, según sus palabras, cualquier persona que resulte responsable deberá enfrentar las consecuencias, sin importar quién sea.

“El compromiso es firme para garantizar una justicia objetiva y no selectiva, pues la ley es para todos y todas, sin excepción. Y haber logrado que el MP pase de la politización e instrumentalización hacia la consolidación del Estado constitucional de derecho, implica aplicación de la ley para todos”, enfatizó.

Añadió que dirigir el ente encargado de la persecución penal ha significado muchos desafíos, pero también muchas satisfacciones. “Sobre todo, en el sentido de que tal como lo habíamos previsto, estamos legando a la ciudadanía guatemalteca un acceso a la justicia significativo y relevante”, puntualizó.

Destacan gestión de Porras

El presidente Alejandro Giammattei brindó un discurso durante la actividad, en el cual resaltó que fue acertada la decisión de nombrar a Porras Argueta para un segundo período al frente del Ministerio Público.

Resaltó sus cualidades académicas, profesionales y humanas, lo cual aseguró que se refleja en la eficiencia en la resolución de casos.

fiscal general Consuelo Porras presenta informe de labores 2022-2023
Foto: Ministerio Público

En tanto, Ángel Pineda, secretario general del MP, brindó las palabras de bienvenida y aseguró que Porras tiene más de 35 años de trayectoria profesional donde se ha desempeñado prácticamente en todas las instituciones del sector justicia, lo que le ha brindado experiencia y le permite tener contexto de las fortalezas y adversidades en este ámbito.

Añadió que cuenta con la preparación académica necesaria, así como con valores éticos y morales que, según sus palabras, evidencian su alta empatía por atender a la población guatemalteca y su afán de servir.

“Garantizando que, como Ministerio Público, siempre se brinde atención con calidad y calidez, basada en necesidades específicas de los usuarios”, manifestó el funcionario.

También expuso que los resultados del trabajo realizado durante su primera gestión fueron contundentes, logrando cumplir con el 95 por ciento de las acciones planteadas en el Plan Estratégico Institucional.

“Alcanzando hitos históricos, tales como la cobertura institucional en todo el país, reducción de mora fiscal heredada, creación de modelos especializados de atención a grupos vulnerables y, en general, el fortalecimiento integral de la institución”, resaltó.

Por aparte, indicó que la labor de la fiscal general se ha enfocado en promover acciones tangibles e irrefutables una verdadera lucha contra la impunidad y mejor acceso de justicia para Guatemala con apego al principio de legalidad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad