27 abril, 2024 | 1:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE analiza implementación de herramienta de apoyo a las juntas electorales

Este sistema serviría para la elaboración de las actas 6, 7 y 8 y la generación de los cálculos para la adjudicación de los cargos en las diferentes juntas.

En la reunión realizada este jueves 18 de mayo entre autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los fiscales de los partidos políticos fue presentada la Herramienta de Apoyo a las Juntas Electorales Departamentales y Municipales para los escrutinios finales.

El empresario Carlos Amador, quien indicó que ha participado desde hace años en temas electorales, fue el encargado de exponer junto con un equipo de profesionales de qué se trata este sistema.

Destacó que serviría para la elaboración de las actas 6, 7 y 8 y la generación de los cálculos para la adjudicación de los cargos en las diferentes juntas.

En tanto, el magistrado Gabriel Aguilera explicó que en los procesos anteriores las juntas electorales han utilizado diferentes herramientas para hacer estos cálculos, por ello el TSE quería poner a su disposición una herramienta moderna, fácil de utilizar y que permitiera dar certeza jurídica, pero todo es un proyecto.

“Quiero aclarar que no se está adquiriendo ningún tipo de herramienta, sino que lo que se hizo hoy fue una presentación de un proyecto para que los partidos políticos dieran los comentarios al respecto y se analice si vale la pena implementarlo o no”, añadió.

Por su parte, el magistrado Ranulfo Rojas mencionó que se trató de explorar las posibilidades de dar herramientas que permitieran dotar a las juntas electorales municipales y departamentales de otros instrumentos para facilitar el desarrollo funciones, en especial tomando en cuenta que están renovadas casi en un 90 por ciento.

“En función de ello se presenta la herramienta, que no hemos nosotros acordado como tribunal, como pleno tampoco, de momento, su contratación, sino sencillamente ver alguna posibilidad de desarrollo y ver si se pudiera o no implementar”, puntualizó.

Herramienta de Apoyo a las Juntas Electorales Departamentales y Municipales
Fuente: TSE

Acerca de la herramienta

Amador expuso que la referida herramienta se utilizaría el día siguiente de las elecciones, es decir, en el momento en el que ya se hizo el escrutinio, se alimentó el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y ya hay resultados provisionales.

“En ese momento toca que las juntas municipales hagan acopio de todas las cajas y deben partir de lo que son las actas 4, en original, la copia blanca. Deben comenzar a hacer todo el proceso de focalización para elaborar las actas 6 y después transmitir esos datos a la junta departamental, que le corresponde elaborar el acta 8”, dijo.

Describió estas fases como un proceso tedioso y aseguró que lo que se busca es tener una herramienta que, una vez capturada toda la información, permita emitir los reportes automáticamente.

Herramienta de Apoyo a las Juntas Electorales Departamentales y Municipales
Fuente: TSE

Según sus palabras, los objetivos a alcanzar incluyen que se tenga una herramienta y un proceso estandarizado, algo que funcione y sea el mismo en las distintas juntas. También visibilizar las operaciones y que sean auditables y trazables, con el objetivo de la transparencia.

“Producto de esto que se logre la eliminación de errores e inconsistencias, que en procesos anteriores han producido retrasos en la entrega de los resultados oficiales”, mencionó.

Finalmente, explicó que este sistema brindaría la oportunidad de dar seguimiento en tiempo real para las autoridades y público en general del avance, al fin de obtener resultados parciales y finales oportunamente y con confiabilidad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad