25 abril, 2024 | 4:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Nacionales

Sala otorga amparo y deja en suspenso candidatura de Carlos Pineda

Se otorgó un amparo provisional al partido Cambio, que impugnó una asamblea de Prosperidad Ciudadana.

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó este viernes 19 de mayo un amparo provisional al partido Cambio, con lo cual quedarían suspendidas las candidaturas de los aspirantes a diferentes cargos públicos postulados por el partido Prosperidad Ciudadana, incluida la del presidenciable Carlos Pineda.

El pasado 15 de mayo, la referida instancia le dio trámite al amparo y ordenó a la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregar un informe circunstanciado acerca del caso, para lo cual le otorgó un plazo de 48 horas.

La acción de amparo argumenta que la asamblea nacional ordinaria de Prosperidad Ciudadana que proclamó a Pineda como candidato a la Presidencia se realizó de forma ilegal. En ese sentido pide que se suspenda la participación del partido y de los candidatos inscritos para las elecciones de junio de 2023.

Sin embargo, dicha agrupación política puede apelar en la Corte de Constitucionalidad (CC). Por su parte, el candidato Pineda emitió un mensaje por medio de sus redes sociales sobre dicha acción.

Equipo legal de Pineda acciona para frenar amparo

Hoy se confirmó que el equipo legal de Carlos Pineda interpuso una acción en la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para frenar el amparo promovido contra una asamblea de la organización.

“Se pidió que se suspenda el trámite y se archive el amparo presentado por al partido político Cambio debido a que no agotaron los recursos que los obliga el artículo 19 en la ley de Amparo”, dijo el abogado Erick Castillo.

El profesional del derecho agregó que dicha agrupación política no agotó las acciones correspondientes en ley, por lo que existe “deficiencias”. En ese sentido, aseguró que la acción planteada no tiene la posibilidad que se examine el fondo de asunto, además dijo que las acciones son “espurias”.

Además de esta situación, Prosperidad Ciudadana enfrenta una sanción emitida por el TSE, que consiste en el pago de 5 mil dólares. Esto se dio debido a que Pineda ingresó a una reunión entre autoridades electorales y magistrados sin estar autorizado para hacerlo.

* Con información de David Alvarado, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad