27 abril, 2024 | 2:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a 26 implicados en cobro de extorsiones a transportistas

Son señalados de prestar sus cuentas bancarias para recibir los pagos de las víctimas.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala reportaron la captura de 26 personas señaladas de participar en el cobro de extorsiones a transportistas. Fueron ubicados como resultado de un operativo a gran escala realizado esta semana en diferentes puntos del país.

El reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que se llevaron a cabo 48 diligencias de allanamiento dentro del plan operativo Maya. Se inspeccionaron inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, San Marcos y Quetzaltenango.

“Esto se dio en seguimiento a denuncias y casos donde integrantes de la pandilla del Barrio 18 exigían dinero mediante llamadas telefónicas a diferentes empresas de transporte”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la institución.

Indicó que, bajo amenazas de muerte, se les exigía a las víctimas depositar montos semanales de Q1 mil, Q1 mil 500 o Q2 mil a cuentas bancarias.

Las investigaciones reflejaron que las personas aprehendidas eran quienes prestaban sus cuentas para poder recibir el dinero proveniente de los referidos cobros ilegales.

Otros operativos contra extorsiones

En operativos realizados por la PNC, en conjunto con el Ministerio Público, en diferentes puntos del país se reportó la captura de diferentes personas implicadas en el cobro de extorsiones.

En la 3ª calle y 3ª avenida de la zona 3 del barrio San Antonio, en Palín, Escuintla, los agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la PNC capturaron a un hombre.

En seguimiento a una denuncia presentada por un comerciante se montó un operativo que permitió ubicar a Jorge Eriberto Chin, de 34 años.

Fue detenido en el momento en el que recogía el paquete que simulaba contener el dinero solicitado. Posteriormente fue trasladado al Juzgado de Turno de Escuintla.

Por aparte, el personal policial sorprendió a dos adolescentes de 16 años cuando recibían Q2 mil de una extorsión. Esta acción policial se desarrolló en la calle principal del caserío Lazareto de Jalapa.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

RECOMENDADOS

Publicidad