28 abril, 2024 | 12:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemaltecos en EE. UU. podrán ampliar vigencia de pasaporte sin costo

El IGM y el Minex firmaron un convenio para que los guatemaltecos puedan contar con este beneficio.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) confirmó este sábado 20 de mayo que se habilitaron nuevas opciones con respecto a la vigencia de los pasaportes para las personas guatemaltecas que residen en Estados Unidos.

Para la implementación de este proyecto se realiza un trabajo interinstitucional, por lo cual las autoridades de la entidad firmaron un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

“El objetivo es beneficiar a la población guatemalteca en el extranjero, ya que podrá optar a la extensión de vigencia del documento por 18 meses sin costo o por 3 años con un valor de $25”, explicó Stuard Rodríguez, titular del IGM.

El funcionario hizo énfasis en la importancia de trabajar de manera conjunta, por lo cual agradeció el apoyo y acompañamiento de la Cancillería en este proceso.

Por su parte, el canciller, Mario Búcaro, mencionó que este beneficio y al ofrecer nuevos servicios va en línea con las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.

“Se busca brindar la mejor atención a los guatemaltecos, pues se reconoce también el valioso tiempo de nuestros connacionales en el exterior”, resaltó.

Vigencia de los pasaportes

Hasta ahora, únicamente estaba disponible el pago para contar con esta cartilla de pasaporte vigente por cinco o 10 años, tanto a nivel nacional como internacional.

Fue a partir de noviembre de 2022 cuando el Instituto Guatemalteco de Migración comenzó a implementar los pasaportes con la vigencia ampliada en EE. UU., después de que el proyecto arrancara en el país. Pueden acceder a ellos todos los connacionales mayores de edad.

Según el Minex, los requisitos para la obtención en EE. UU. del pasaporte para 10 años son los siguientes:

  • Ser guatemalteco mayor de 18 años.
  • Presentar Documento Personal de Identificación (DPI) o certificado de nacimiento con número de CUI, emitido por el Registro Nacional de las Personas y con una validación de seis meses de haberlo obtenido.
  • Pagar US$100 mediante un Money Order.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad