19 abril, 2024 | 2:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE anuncia fecha de inicio de impresión de papeletas

La impresión de las papeletas electorales comenzará un mes antes de los comicios.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, dio a conocer que la impresión de papeletas para las elecciones generales se iniciará el jueves 25 de mayo. Esto tomando en cuenta los plazos para que se pueda concluir el proceso en el tiempo necesario.

La magistrada se refirió al tema durante una conferencia brindada tras finalizar la reunión de autoridades electorales y fiscales de las organizaciones políticas.

“El 25 sería la última fecha que (las imprentas) se comprometen a recibirnos los modelos, los diseños, a efecto de que dé tiempo de que nos lo entreguen. Todavía a Dirección Electoral le corresponde hacer la división de conformidad con el padrón y el embalaje correspondiente en la caja electoral para que se vayan al interior de la república”, dijo.

Asimismo, hizo referencia a que los accesos a todas las localidades del país no son los mismos y hay distancias también que complican el poder llegar a ciertos puntos.

“Por esta razón, la fecha última que dio la imprenta es la próxima semana, entonces en esta fecha se llevaría a cabo”, puntualizó.

Candidaturas pendientes de definirse retrasan impresión

Cuando falta poco más de un mes para que se lleven a cabo las elecciones generales todavía están pendientes de definirse ciertas candidaturas, pues hay acciones legales en proceso de ser resueltas que las mantienen en suspenso.

El pasado 16 de mayo se confirmó que el TSE y los partidos acordaron que los candidatos con amparos provisionales aparezcan en los documentos.

En una entrevista brindada semanas atrás, la directora electoral, Gloria López, explicó que lo correcto es que el tribunal cuente con todas las papeletas impresas por lo menos con 15 días antes de las elecciones. Y ante la pregunta de cómo se actuaría ante alguna eventualidad, respondió:

“Aquí solamente hay un plan y es reforzar e incrementar la cantidad de personal para el embalaje de las cajas electorales, porque no podemos aplazar las elecciones, entonces si hubiera sí o sí que reimprimir en esas fechas una papeleta”.

Agregó que, además, se tendría que incrementar la cantidad de equipos y pedir a la empresa que se va a encargar del flete o del envío de esas cajas que pongan a disposición toda la flota que tengan de camiones y furgones para el desplazamiento al interior de la república y poder cumplir con la entrega.

De no obtenerse resultados para darle cumplimiento al proceso de esa manera, correspondería analizar alguna otra alternativa legal, concluyó la entrevistada.

https://emisorasunidas.com2023/05/16/candidatos-con-amparos-papeletas/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad