19 abril, 2024 | 12:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

CC sin resolver acción planteada por el partido Podemos

El alto tribunal constitucional tiene en sus manos la decisión sobre la participación de Roberto Arzú y David Pineda en las elecciones.

La Corte de Constitucionalidad (CC) no ha resuelto la acción presentada por el partido Podemos, por lo cual el binomio integrado por Roberto Arzú y David Pineda sigue sin conocer si podrá participar en el proceso electoral del 25 de junio de 2023.

Esta situación se mantiene cuando falta aproximadamente un mes para el desarrollo de los comicios. Además, está programado que dentro de dos días se inicie el proceso de impresión de papeletas electorales.

El alto tribunal constitucional sigue pendiente de emitir una decisión a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el sábado último entregó el informe que le solicitó la corte para dar un fallo en definitiva.

El plazo de la CC para resolver este recurso concluía la semana pasada; sin embargo, pidió cinco días más para continuar con el trámite y requirió el referido documento a las autoridades electorales.

El binomio de Podemos había sido inscrito por el Registro de Ciudadanos; sin embargo, el TSE revocó las candidaturas tras aceptar una nulidad promovida por el secretario del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, por medio de la cual señaló que Arzú no era idóneo para participar.

El argumento es que supuestamente en años anteriores a la convocatoria el aspirante presidencial realizó campaña electoral anticipada, aunque no existen sanciones de parte del tribunal con respecto al tema.

La agrupación política que postula a Arzú acudió inicialmente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero esta reiteró el fallo del TSE. Entonces, accionó posteriormente en la CC, que sería la última opción que tendría el partido para poder competir en las elecciones.

Binomio de Podemos se pronuncia

El aspirante a candidato a presidente, Roberto Arzú, se pronunció en redes sociales con respecto a la situación que enfrenta. Aseguró que resuelva lo que resuelva la CC, asumiría desde hoy, como deber moral, el hacer que los magistrados del TSE rindan cuentas ante la ley.

“Y que nunca vuelvan a ocupar un puesto público. Fundida la ineptitud con la corrupción dio como resultado el actual TSE”, añadió.

En tanto, David Pineda, postulado para el cargo de Vicepresidente, mencionó que es imperativo que sufran el ostracismo en la vida pública.

“Los magistrados del TSE no pueden ni deben nunca más, tener el honor de servir a la patria, porque ya la traicionaron. Rendirán cuentas”, puntualizó.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad