26 abril, 2024 | 1:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
EUElecciones/ Nacionales

UE enviará 40 observadores electorales a Guatemala

En su primera visita en Guatemala, el jefe de la MOE-EU, Jordi Cañas, sostuvo encuentros con representantes de la sociedad civil y politólogos.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) confirmó este jueves 25 de mayo que todo está preparado en Guatemala para la llegada de 40 observadores de largo plazo que se encargarán de darle seguimiento al proceso electoral.

Se indicó que tras unos días de formación los delegados se desplegarán por todos los departamentos del país para iniciar con el proceso de verificación.

En su primera visita en Guatemala, el jefe de la MOE-EU, Jordi Cañas, se reunió con el Coordinador del Programa de Observación Electoral (PROE) del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y con otros representantes del proyecto.

Asimismo, sostuvo encuentros con representantes de la sociedad civil y politólogos para abordar distintos temas relacionados con el desarrollo de las elecciones.

UE pide garantizar inscripción de candidatos en Guatemala

La Unión Europea (UE) expresó el pasado domingo su “preocupación” por la exclusión de candidatos para los comicios presidenciales del 25 de junio en Guatemala, y pidió a las autoridades que cualquier controversia se ventile pronto y con imparcialidad.

“La Unión Europea toma nota con preocupación de las reiteradas decisiones sobre la exclusión de candidaturas electorales”, consignó en un comunicado el equipo la UE destacado en Guatemala.

El ente europeo abogó por que las autoridades guatemaltecas “garanticen que no se obstruyan las inscripciones de candidatos”.

El viernes, una sala judicial de Guatemala suspendió provisionalmente la candidatura del empresario Carlos Pineda, que lidera las encuestas, y que se postula por el partido Prosperidad Ciudadana, tras ser denunciado por irregularidades en la designación de candidatos.

Tres magistradas dejaron “en suspenso” la participación de Pineda al aceptar una impugnación presentada por dirigentes del partido CAMBIO, agrupación política a la que había pertenecido el candidato.

Prosperidad Ciudadana, según la denuncia, cometió una serie de ilegalidades durante la celebración de una asamblea de proclamación de candidatos en noviembre de 2022.

La resolución establece que “por mandato de la ley (el fallo) provocará la nulidad de la asamblea” y por ende también quedan suspendidas otras candidaturas anunciadas en ese evento.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad