24 abril, 2024 | 2:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes/ Nacional

Así van los ascensos y descensos en el futbol de Guatemala

Coatepeque, Zacapa, Cuilapa y Democracia fueron los últimos clubes que el pasado fin de semana lograron su ascenso a la Liga Nacional y Primera División, respectivamente.

La temporada 2022-2023 del futbol guatemalteco está en su recta final, y a falta de algunos partidos en la Ligas Primera, Segunda y Tercera División, ya se conocen de forma anticipada algunos ascensos y descensos en las ligas afiliadas a la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut).

En la Liga Nacional, Cobán Imperial y Xelajú M. C. fueron los campeones de la temporada, el “Príncipe Azul” lo fue en el Apertura 2022 y el “Súper Chivo” en el Clausura 2023. Ambos clubes, junto a Comunicaciones (mejor en el acumulado de temporada) serán los representantes del país en el torneo internacional de la Concacaf, la Copa Centroamericana 2023.

Respecto a los ascensos y descensos, los dos equipos que perdieron su categoría fueron F. C. Santa Lucía Cotzumalguapa y Deportivo Iztapa, ambos clubes del departamento de Escuintla.

Referente a los dos ascensos de la Liga Primera División de No Aficionados a la Liga Nacional, los equipos que lograron el boleto fueron los Deportivos Coatepeque y Zacapa, ambos finalistas de los dos torneos Apertura 2022 y Clausura 2023. Estos clubes, jugarán las finales el próximo domingo 4 de junio a las 12:00 horas en el estadio Israel Barrios y el sábado 10 del presente mes a las 20:00 horas en el estadio David Alfonso Ordoñez Bardales. El campeón defensor son las serpientes coatepecanas.

Primera división

En la denominada liga de ascenso, el pasado fin de semana los equipos Cuilapa F. C. y Democracia F. C. lograron su ascenso de Segunda División a la Primera División. Cuilapa venció en tanda penaltis a Deportivo Fraijanes 4-2 tras un 0-0 en 120 minutos de juego. Por su parte, Democracia de Huehuetenango venció a Juventud Copalera 1-0 para ser equipo de Primera.

Fraijanes y Juventud Copalera, quienes perdieron los partidos por el ascenso, deberán disputar un último duelo donde se pelea el tercer ascenso a Primera División.

Respecto al descenso, Puerto de San José, Chimaltenango F. C. y Deportivo Sanarate perdieron en lo deportivo la categoría, pero tras una demanda de los sanaratecos, se determinó que San Juan F. C. pierde la categoría por temas administrativos.

Segunda y Tercera División

En la Segunda División ya se definió a los cuatro equipos descendidos a la Liga Tercera División: Juventud Retaltecos, Altas de Esquipulas, Futeca y Bárcenas; y los que subieron a la Primera: Cuilapa F. C. y Democracia F. C.

Fraijanes-Juventud Copalera (pendiente). Solo queda conocer qué equipos ascenderán de la Tercera.

En ese sentido, actualmente la Tercera División realiza la etapa de cuartos de final. Los partidos de ida quedaron así: Ixhuatán 0-1 El Mazateco, Juventud Comiteca 1-0 Atlético Ariga, Deportivo Pueblo Nuevo Viñas 0-0 F. C. Democratence y La Unión 2-2 Nueva Santa Rosa.

Si en los partidos de vuelta, los cuales se celebrarán este fin de semana, los equipos El Mazateco y Nueva Santa Rosa lograran su boleto a semifinales, ascenderán directamente a la Liga Segunda División. Y los otros dos semifinalistas jugarían ante Villa Nueva y Real Siquinalá un partido extra por el ascenso para completar los cuatro boletos disponibles.

Liga Nacional

  • Descensos: F. C. Santa Lucía Cotzumalguapa y Deportivo Iztapa
  • Ascensos: Deportivo Coatepeque y Deportivo Zacapa

Primera División

  • Ascensos: Cuilapa F. C. y Democracia F. C. Fraijanes-Juventud Copalera pelearán por el último ascenso
  • Descensos: Puerto de San José, Chimaltenango F. C. y Deportivo Sanarate. *San Juan F. C. perdió la categoría por temas administrativos no deportivos.

Segunda División

  • Ascensos:
  • Descensos: Juventud Retaltecos, Altas de Esquipulas, Futeca y Bárcenas

Tercera División

  • Villa Nueva y Real Siquinalá están a la espera de que se celebren los cuartos de final.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad