Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Capturan a supuesto “coyote” en la ruta al Pacífico

El sindicado trasladaba a 47 personas extranjeras en un autobús.

coyote capturado en Km. 63 de ruta al Pacífico
Foto: PNC

Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de un presunto “coyote” que fue sorprendido este martes 30 de mayo cuando trasladaba a un grupo de migrantes en un autobús en el kilómetro 63 de la ruta al Pacífico, en jurisdicción de Escuintla.

El reporte emitido por la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que el individuo, identificado como Franklin “N”, de 31 años, llevaba a 47 personas de diferentes nacionaldiades en la unidad de transporte.

Se trata de ciudadanos procedentes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia y Cuba, entre ellos 35 adultos y 12 menores de edad.

De acuerdo con Jorge Aguilar, vocero de la institución, se les brindó el apoyo necesario a los extranjeros y luego fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por ingresar al país de manera irregular.

coyote capturado en Km. 63 de ruta al Pacífico
Foto: PNC

Extraditan a EE. UU. a presuntos “coyotes” guatemaltecos

Guatemala extraditó en marzo pasado a Estados Unidos a cuatro personas acusadas de tráfico de migrantes y de ser responsables de la muerte en 2021 de uno de ellos, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Según documentos judiciales, los guatemaltecos Felipe Diego Alonzo, alias Siete, de 39 años; Nesly Norberto Martínez Gómez, alias Canche, de 38; López Mateo Mateo, alias Bud Light, de 43 y Juan Gutiérrez Castro, alias Andrés, de 46, facilitaron junto con otros traficantes el viaje de un gran número de migrantes desde Guatemala hasta Estados Unidos a través de México.

Se les acusa además de cobrarles entre 10 mil y 12 mil dólares por el peligroso viaje y de ser responsables de la muerte de una joven  guatemalteca que falleció en Texas, sur de Estados Unidos, en 2021.

La familia de la víctima pagó a los acusados alrededor de 10 mil dólares para hacerla llegar a Estados Unidos.

Según los documentos judiciales, los acusados y sus cómplices la guiaron durante varios días a través del desierto hasta Odessa, en Texas, donde finalmente murió, y presuntamente se deshicieron del cuerpo. Posteriormente habrían efectuado un pago a la familia de la víctima.

Publicidad