Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Insivumeh reporta sismo con epicentro en el Pacífico

El temblor que afectó el territorio guatemalteco ocurrió cerca del mediodía de este jueves.

Fuerte temblor en Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que a las 12:07 horas de este jueves 1 de junio se registró un sismo sensible en diferentes puntos del país.

El informe preliminar emitido por la entidad señala que el movimiento tuvo una magnitud de 4.3, con región epicentral en el océano Pacífico, a 132 kilómetros del departamento de San Marcos.

Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que tras el temblor se inició con el monitoreo a través de delegados regionales y departamentales y las coordinadoras para la reducción de desastres.

“Hasta el momento no se reporta ningún tipo de daño, pero se informará sobre algún incidente”, señaló.

Fuerte sismo en Guatemala y El Salvador

El pasado 17 de mayo, un temblor de magnitud 6.4 con epicentro en el oeste de Guatemala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió parte del territorio guatemalteco y El Salvador, sin que se reportaran víctimas o daños materiales.

El sismo fue registrado a las 17:02 horas locales, con una profundidad de 252 km, a 2 kilómetros del municipio de Canillá, departamento de Quiché, según el USGS.

El Instituto Nacional de Sismología de Guatemala había informado previamente que la magnitud del temblor fue de 5.9 y que el epicentro fue detectado en el departamento indígena de Totonicapán (oeste).

En esa ocasión, el vocero de la Conred explicó que el temblor fue sentido principalmente en poblados del oeste, sur y centro del país, incluida la capital.

El Ministerio de Ambiente de El Salvador señaló que el sismo también fue perceptible en la zona oeste y la capital (centro) de esa nación, aunque tampoco reportó víctimas ni daños.

“Ante el sismo sentido en los últimos minutos, nuestro Centro de Operaciones de Emergencias está activo para atender cualquier incidente que pueda presentarse a nivel nacional”, añadió el ente de Protección Civil de El Salvador.

Guatemala y El Salvador tienen una alta actividad sísmica, generada por decenas de fallas geológicas que surcan sus territorios, producto de su cadena volcánica y por estar situados en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.

Publicidad