28 abril, 2024 | 1:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE multa a partidos por utilizar imágenes de personas no inscritas

Los partidos VOS y VIVA fueron sancionados por colocar campaña con la imagen de Aldo Dávila y Alfonso Portillo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este jueves 1 de junio que se aplicaron multas a los partidos Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y Visión con Valores (Viva) por utilizar en sus campañas las imágenes de personas no inscritas para participar en las elecciones generales 2023.

El magistrado Ranulfo Rojas explicó en una conferencia de prensa que el pleno confirmó las sanciones económicas debido a que las agrupaciones continuaron realizando acciones para promover a Aldo Dávila, de VOS; y Alfonso Portillo, de Viva.

Según detalló, el tribunal conoció recursos de nulidad relacionados con estos expedientes, donde se documentó y consta en la resolución que en su momento les fue impuesta una amonestación pública mediante la cual se les pedía que retiraran la propaganda, porque se constató que no fueron inscritos.

“En tal sentido, se tomó la decisión de confirmar la sanción que fue impuesta oportunamente por el Registro de Ciudadanos y se confirma una sanción económica de 50 mil dólares para cada organización política y cada uno de los candidatos que están promoviendo su imagen sin estar inscritos como candidatos para ningún puesto de elección popular”, dijo Rojas.

https://emisorasunidas.com2023/05/30/informe-mision-observacion-electoral-guatemala-fondos-publicos/

Advertencia de multa

El Registro de Ciudadanos del TSE confirmó el pasado 4 de mayo que se aplicaron amonestaciones en cuatro casos por ciertos aspectos detectados en el marco de la fase de propaganda electoral.

Uno de estos expedientes corresponde al alcalde de Mixco, Neto Bran, quien busca su reelección. Esto se debe a que, de acuerdo con la referida oficina, se le ha observado utilizando armas de fuego en las actividades de campaña.

Asimismo, se amonestó a Portillo y Dávila; al igual que a Freddy Salazar, actual diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Se detalló que estas personas, que aspiraban a integrar el Legislativo y la entidad regional, han realizado campaña a pesar de haber quedado fuera de la contienda.

En ese sentido, el titular del Registro, Ramiro Muñoz, explicó que se les dio un plazo de 10 días para retirar su propaganda. De no acatarse la disposición, se podría sancionar económicamente por hasta 50 mil dólares a las agrupaciones políticas que los postularon.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad