25 abril, 2024 | 8:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tras allanamiento, MP recupera 143 piezas arqueológicas

Según las autoridades, investigan un posible caso de tráfico de tesoros nacionales, por lo que se decomisaron las piezas que fueron halladas.

Agentes del Ministerio Público (MP) decomisaron este viernes 143 piezas arqueológicas a una banda posiblemente vinculada a dos estadounidenses residentes en el país, detenidos en noviembre por traficar bienes arqueológicos, informó la Fiscalía.

“Dichas piezas arqueológicas posiblemente podrían estar vinculadas a la pareja de los ciudadanos estadounidenses Stephanie Allison Jolluck y Giorgio Salvador Rossilli”, dijo a periodistas el vocero del MP (Fiscalía), Moisés Ortiz.

Detalló que las reliquias se encontraban en una vivienda que fue allanada en un operativo que incluyó seis diligencias en los departamentos de Guatemala, donde está la capital de esta nación, y Sacatepéquez, donde se ubica la colonial Antigua Guatemala (suroeste).

Jolluck, de 49 años, había sido detenida el 11 de noviembre en el aeropuerto internacional La Aurora cuando intentaba salir del país con dos piezas de origen maya talladas en piedra.

Tras la detención, un juzgado la liberó provisionalmente, pero le prohibió salir de Guatemala y acercarse a lugares donde se venden objetos arqueológicos. Tres días después fue recapturada, esta vez con Rossilli, de 62 años, cuando en un vehículo transportaban otras 166 piezas.

Más detalles

La investigación continúo y el 17 de ese mismo mes allanaron su vivienda en la Antigua donde fueron halladas “722 piezas de diversos tamaños y materiales como jade y basalto” y “500 piezas arqueológicas (de piedra) de pequeñas dimensiones” de origen precolombino, precisó en esa oportunidad el ente.

Ortiz detalló que las acciones de este viernes fueron “en seguimiento a una investigación por el posible tráfico de tesoros nacionales”. “Los indicios localizados hasta este momento contribuirán en el fortalecimiento de la investigación”, agregó.

Las reliquias serán entregadas a la Dirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura para su respectivo resguardo. El funcionario no precisó el periodo ni la región al que pertenecen los objetos decomisados.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d. C.), hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 d. C.) y abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

RECOMENDADOS

Publicidad