20 abril, 2024 | 7:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE realizará el segundo simulacro este fin de semana

Se trata de un ejercicio para verificar el funcionamiento del sistema de transmisión de resultados de las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevará a cabo este sábado 3 de junio el segundo simulacro para verificar el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Este ejercicio será a nivel nacional.

Entre los principales objetivos se encuentra identificar las fallas que pueda tener el propio sistema, así como el funcionamiento de la señal de internet. De detectarse alguna dificultad se trabajará en solucionarla previo a las votaciones.

El 25 de junio, Guatemala elegirá al nuevo presidente, que sustituirá al mandatario saliente Alejandro Giammattei, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para un periodo de cuatro años.

Los magistrados explicaron que el simulacro se hará en 340 lugares de todo el país, incluso desde centros de votación para poner a prueba el desarrollo del proceso en las instalaciones físicas que realmente se utilizarán.

“Estamos hablando de más de 4 mil 700 lugares, si fuera en las escuelas, y realmente se hará en 340 lugares, pues es un simulacro. Por lo tanto, es una muestra a nivel municipal en este caso. Esa es la logística que tenemos desplegada, cubrir a nivel nacional, pero a través de las cabeceras municipales”, dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia.

Detalles del simulacro

El magistrado Mynor Franco brindó detalles con respecto al simulacro y reiteró que lo que se quiere es verificar que la señal de internet realmente llegue de manera adecuada.

“En ese sentido, una de las empresas (dedicadas a brindar este servicio en el país) estará pendiente de que su señal sea exacta en los centros de votación para poder corregir realmente cualquier falencia que pueda haber”, añadió.

Además, compartió que en este ejercicio estarán participando los digitadores y verificadores, quienes utilizarán actas de procesos electorales anteriores para digitalizarlas y enviarlas al centro nacional de recepción de votos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

Deportes

Xavi considera que el Clásico puede definir la temporada

Deportes

Órgano Disciplinario reduce sanción al portero Alejandro Medina

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

RECOMENDADOS

Publicidad