20 abril, 2024 | 2:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Prohíben usar armas a mujer que protagonizó incidente en Tucurú

El Juzgado también determinó que la simpatizante del partido Valor que disparó al aire tendrá que pagar resarcimiento.

El Ministerio Público (MP) confirmó este martes 6 de junio que el proceso del incidente registrado en un sector del municipio Tucurú, Alta Verapaz, entre simpatizantes de dos partidos políticos se resolvió a través de la aplicación de una medida desjudicializadora.

Fue el pasado 16 de abril cuando se registró un altercado que involucró a allegados de las organizaciones políticas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Valor, en el cual incluso hubo disparos.

Una de las seguidoras de Valor disparó al aire y días después de los incidentes se puso a disposición de las autoridades de justicia por medio de su abogado.

Según la fiscalía, la medida que se le aplicó a la mujer tras el análisis del caso consiste en el criterio de oportunidad, derivado de lo cual el órgano jurisdiccional resolvió lo siguiente:

  • Prohibición del uso de armas de fuego durante un año.
  • Realizar un resarcimiento económico por el daño social causado, consistente en un pago de Q4 mil a favor de una institución benéfica del municipio.

TSE se pronuncia sobre altercado en Tucurú

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró el pasado 20 de abril que el altercado entre simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el partido Valor que se registró en el municipio de Tucurú, Alta Verapaz, no representa un delito electoral.

En ese sentido, destacaron que son las autoridades del Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministerio Público las encargadas de darle seguimiento a este tipo de casos.

“Honestamente, si son hechos de violencia tienen que trascender al conocimiento de la autoridad respectiva. Son situaciones totalmente distintas”, dijo el magistrado Ranulfo Rojas.

“Nosotros no podemos, como tribunal, acceder a una cuestión de imposición de alguna otra cuestión que trascienda a acciones que puedan ser documentadas mediante transgresión a la ley electoral”, añadió.

https://emisorasunidas.com2023/04/17/video-altercado-valor-y-une/

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad