27 abril, 2024 | 6:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Grupo armado intenta rescatar al presunto narcotraficante “Don Cruz”

Se registró un enfrentamiento entre autoridades y personas particulares que dejó como saldo con dos muertos.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, reveló que un grupo armado intentó rescatar al presunto narcotraficante Cruz Antonio Gálvez Hernández, también conocido como “Don Cruz”, capturado ayer en la frontera El Ceibo, Petén.

De acuerdo con el funcionario, al momento de iniciar el traslado vía terrestre del sindicado para ponerlo a disposición de los órganos de justicia, un grupo de personas se opuso.

Debido a esta situación, los elementos del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil lo llevaron a un destacamento. En tanto, a ese lugar también llegaron individuos con armas de fuego que iniciaron un enfrentamiento.

“Intentan llegar al destacamento disparando con armas de grueso calibre para rescatarlo y las fuerzas de seguridad responden, como debe responder en estos casos, y resultan fallecidas dos personas. Una tiene un arma tirada a la par, con la que él estaba disparando. (De) la otra persona, el arma la recogió un compañero”, explicó el ministro.

Agregó que, ante esta situación, se coordinaron vuelos nocturnos para facilitar el traslado de “Don Cruz”.

“Dos helicópteros del Ministerio de Gobernación vuelan desde la Ciudad de Guatemala, llegan alrededor de las 11 de la noche al lugar de los hechos y, en una operación de alto riesgo, bajan. Entonces, suben a bordo a este personaje, sindicado por el gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

Finalmente, el presunto narcotraficante pudo ser trasladado a la capital, a donde llegó aproximadamente a las 02:00 de la mañana.

Barrientos confirmó que por este hecho se reportan dos capturadas por el Ejército en un puesto de control instalado en La Libertad, Petén. Una de estas se encuentra herida gravemente en el abdomen, por lo cual fue asistida y trasladada a un centro asistencial privado, que permanece resguardado para evitar mayores incidentes.

“Don Cruz” es requerido por autoridades de EE. UU.

En horas de la noche del martes 7 de junio, el Ministerio Público confirmó que en coordinación con autoridades mexicanas y la Policía Nacional Civil, se logró la detención con fines de extradición de Cruz Antonio Gálvez Hernández.

Según las investigaciones, alias “Don Cruz” integró una organización de tráfico de drogas del 2006 al 2020 y fue responsable de dirigir, gestionar y supervisar algunas de las actividades de esta estructura en Guatemala y otros lugares.

Es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital Este de Texas, de los Estados Unidos de América por los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Además, se le sindica de manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad