24 abril, 2024 | 1:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Papa Francisco operado con éxito de una hernia; está “consciente” y “bromeó”

El doctor que lo operó explicó que la intervención no traerá secuelas, y que el papa Francisco no sufre de ninguna otra patología.

El papa Francisco, de 86 años, fue operado con éxito de una hernia abdominal este miércoles, en una intervención que transcurrió sin complicaciones, indicó el servicio de prensa del Vaticano en un breve comunicado. “La intervención terminó: se realizó sin complicaciones y duró tres horas”, indica el texto.

Por su parte, el doctor Sergio Alfieri, cirujano que realizó le intervención en el hospital Gemelli, de Roma, comentó en rueda de prensa que el papa Franciscoestá bien”, está “consciente” y “bromeó” tras su operación, la cual calificó de “benigna”. El médico explicó que la intervención no traerá secuelas, y que Jorge Bergoglio no sufre de ninguna otra patología.

El martes por la mañana, el Papa había tenido que pasar ya por el hospital Gemelli para someterse a unos “exámenes”, pero el Vaticano no detalló su naturaleza. La intervención de este miércoles consistió en una laparotomía (incisión del abdomen) y la colocación de una prótesis.

La operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria debido a una eventración incarcerada que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, explicó por su lado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Una salud renqueante

Tras su operación este miércoles, el Papa tiene previsto permanecer en la décima planta del hospital Gemelli, en la misma habitación utilizada por el papa Juan Pablo II, operado en varias ocasiones en ese centro médico. Francisco padece también dolores crónicos de rodilla, que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas o con ayuda de un bastón.

La salud del pontífice ha alimentado regularmente las especulaciones sobre una posible renuncia. En varias ocasiones, dijo que se plantearía dimitir (como hizo su predecesor Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre) si su salud así lo obligara, pero recientemente dijo que tal escenario no era de actualidad.

Pese a todos estos percances en su salud, Francisco mantiene su programa de viajes. A inicios de agosto tiene previsto visitar Lisboa con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, y en septiembre tiene agendados sendos viajes a Mongolia y Marsella, en el sur de Francia.

El Papa retomará el ejercicio de su ministerio, “aunque sea desde una cama de hospital”, señaló en tanto el número dos de la Santa Sede, el cardenal Petro Parolin. “Los casos urgentes, se le llevarán al hospital”, precisó.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Nacionales

MP pide información al Gobierno por caso de vacunas rusas

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

RECOMENDADOS

Publicidad