26 abril, 2024 | 2:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE brinda detalles sobre ceremonia inaugural de las elecciones

El primer voto será emitido en un centro educativo de la capital.

Las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindaron detalles con respecto a la ceremonia inaugural que se realizará el domingo 25 de junio en el marco de la jornada de elecciones generales 2023.

Según detallaron, a las 06:00 de la mañana el pleno de magistrados llevará a cabo en el instituto Don Bosco, ubicado en la zona 8 de la Ciudad de Guatemala, el acto protocolario para declarar abierta la jornada de votaciones.

El magistrado Mynor Franco señaló que en este centro se estará emitiendo el primer voto y de forma paralela se iniciará el proceso de elección en todo el país.

Para esta actividad se contará con la presencia de observadores nacionales e internacionales y de las juntas electorales correspondientes.

De acuerdo con datos del TSE, se habilitarán 3 mil 482 centros de votación a nivel nacional, los cuales contarán con 24 mil 427 mesas electorales para que la población asista a emitir el sufragio.

El Ministerio de Educación informó que entregará en calidad de préstamo más de 2 mil 500 centros educativos públicos al tribunal para que puedan ser utilizados como puestos para emitir el voto.

https://emisorasunidas.com2023/06/08/tse-tinta-indeleble-elecciones-2023/

TSE prepara espacios para observadores y sociedad civil

El TSE adelantó que en los próximos días se trasladará el equipo y diferentes insumos a un hotel de la zona 11 capitalina donde estará funcionando el centro de cómputo del proceso electoral, entre otras áreas específicas.

Contar con este espacio, y el que ya está habilitado en el Parque de la Industria, permitirá también que se trabajen diferentes temas logísticos relacionados con los comicios que se desarrollarán el domingo 25 de junio.

“Vamos tener un área en el Parque de la Industria y otra en Tikal Futura. Todas las instalaciones servirán para diferentes actividades, por ejemplo, el tema de cómputo, la sala de prensa y colocar todo el mobiliario para instalar diferentes áreas para observadores y sociedad civil”, explicó el magistrado Gabriel Aguilera.

Otro punto que abordaron las autoridades electorales se relaciona con la instalación de mesas de prevención territorial. Estas se enfocarán en socializar instructivos que fomentan una campaña de respeto entre agrupaciones políticas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad