26 abril, 2024 | 10:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

VIDEO. Realizan primer reemplazo total de rodilla en Quetzaltenango

Un equipo multidisciplinario del IGSS le devolvió la movilidad a Julio Ajanel, un pensionado de 78 años, en un procedimiento que duró alrededor de dos horas.

La cirugía de reemplazo total de rodilla consiste en implantar un componente en el fémur y en la tibia para que el paciente recupere la función de esa articulación. Este procedimiento se llevó a cabo por primera vez en el Hospital General de Quetzaltenango a cargo de un equipo médico multidisciplinario del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El procedimiento efectuado por el equipo y que tuvo una duración de alrededor de dos horas, le devolvió la movilidad a Julio Ajanel, un pensionado de 78 años, que sufría fuertes dolores en esa articulación.

“Me siento muy bien y estoy satisfecho. Reconozco el buen trabajo que todo el personal hizo en mi operación”, afirmó.

La cirugía de reemplazo de rodilla es un procedimiento seguro y eficaz que alivia el dolor, corrige deformidades de la pierna y ayuda a los pacientes a reanudar sus actividades habituales. En nuestro medio tiene un costo aproximado de Q80 mil quetzales.

“La cirugía consiste en implantar un componente de metal y de polietileno en el fémur y en la tibia, los cuales recuperan la función y movilidad de la rodilla mejorando la autoestima del paciente y, sobre todo, su calidad de vida”, mencionó el doctor Menfild López, jefe del Servicio Médico de Reconstrucción Articular de Cadera y Rodilla.

Nueva unidad en Quetzaltenango

De acuerdo con el Seguro Social, recientemente fueron inauguradas las Clínicas de Reconstrucción Articular y de Cirugía de Mano en la Consulta Externa, en esa unidad del instituto de previsión social. Estas clínicas serán de beneficio para los pacientes del occidente y departamentos cercanos, ya que podrán ser referidos y atendidos para su tratamiento e intervenciones sin tener que realizar el viaje a la ciudad capital.

Agregan que en esa unidad se tienen planificadas 16 operaciones de reemplazo de rodilla y cuatro de reemplazo de cadera.

“El especialista encargado de realizar y supervisar estas cirugías es uno de los egresados del Plan de Becas y Subsidios que el IGSS ofrece a sus especialistas para seguir estudiando subespecialidades, y luego regresar a fortalecer y brindar el servicio a los pacientes que lo requieren”, destacó el IGSS por medio de su sitio web.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad