28 marzo, 2024 | 7:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Otorgan arresto domiciliario a condenados por caso Molina Theissen

Una sala ejecutó la sentencia dictada por la Corte de Constitucionalidad en beneficio de los tres exmilitares.

La Sala Primera de Mayor Riesgo ejecutó este viernes 9 de junio la sentencia dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC) y benefició con arresto domiciliario a tres de los condenados por el caso Molina Theissen.

Se trata de Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Callejas y Manuel Benedicto Lucas García.

Estas personas fueron encontradas culpables de diferentes hechos ilegales cometidos contra el menor Marco Antonio Molina Theissen y su hermana Emma Guadalupe Molina Theissen.

Los hechos conocidos en este caso ocurrieron dentro del período del 27 de septiembre al 10 de octubre de 1981, cuando los condenados eran altos mandos en el Ejército.

En tanto, el juicio en su contra concluyó en mayo de 2018 y estuvo a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo C, en ese entonces presidido por el juez Pablo Xitumul. Se dictaron penas de entre 33 y 58 años de cárcel contra cuatro exmilitares.

Sentencia de la CC sobre el caso

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) dio a conocer que el 6 de marzo de 2023, la CC resolvió otorgar un amparo a los militares condenados por el caso Molina Theissen, por medio del cual se les autorizó el arresto domiciliario a pesar de la gravedad de los delitos por los que fueron condenados.

Según la entidad, ante esto la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución con fecha 24 de marzo, la cual indica:

“Requerir al Estado de Guatemala que para prevenir un daño irreparable al derecho de acceso a la justicia de las víctimas del caso Molina Theissen Vs. Guatemala, se abstenga de ejecutar la decisión emitida por la Corte de Constitucionalidad el 6 de marzo de 2023 hasta tanto este tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales”.

El 20 de abril de 2023, la Sala Primera de Mayor Riesgo, conformada por la magistrada presidenta Anabela Esmeralda Cardona Cámbara y los magistrados vocales Marvin Fradique Reyes Lee y Alejandro Marroquín, resolvieron acatar lo dictado por la Corte IDH evitando así contravenir convenios y tratados internacionales asumidos por el Estado de Guatemala.

Con fecha 8 de junio de 2023, la Corte Suprema de justicia ordenó a la Sala Primera de Mayor Riesgo ejecutar la sentencia dictada por la Corte de Constitucionalidad en donde se beneficia con la referida medida a los condenados por el caso Molina Theissen.

En ese sentido, esa sala ejecutó hoy la sentencia del máximo tribunal constitucional, concluyó Caldh.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad