30 abril, 2024 | 11:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso Chantaje: Condenan a Solórzano Foppa y Brito Torrez

Los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, implicados en el caso Chantaje, se sometieron a un procedimiento de aceptación de cargos.

El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, dictó una sentencia condenatoria este viernes 9 de junio contra los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, implicados en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero.

Los exdefensores del periodista José Rubén Zamora se sometieron al proceso de aceptación de cargos, por lo cual señalaron ser responsables de los hechos que les atribuye el Ministerio Público (MP).

En ese contexto, el juez dictó dos años de prisión conmutable por patrocinio infiel y obstaculización a la acción penal contra ambos profesionales del derecho.

audiencia de los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito
Foto: Juan Carlos Chanta/EU

Audiencia contra los abogados

Al inicio de la audiencia contra los abogados, el juez Orellana detalló que aceptar cargos es admitir la responsabilidad penal que conlleva la culpabilidad para poder recibir los beneficios.

Al respecto, Brito Torrez dijo que acepta la acusación del MP en este caso de obstaculización a la acción penal dentro del proceso contra Zamora, presidente del diario elPeriódico, quien enfrenta juicio.

En tanto, Solórzano Foppa explicó ante el juez los motivos de simular la compra de una obra de arte para justificar el manejo de fondos.

“Me pareció buena estrategia, por lo que yo hice y elabore el memorial y luego lo presente ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y se lo di al abogado Justino Brito Torrez para que lo fuera a entregar”, dijo.

“La decisión fue mía y es parte de lo que estoy asumiendo”, agregó al ser interrogado por la Fiscalía sobre por qué presentó el contrato de compra venta de una pintura como medio de prueba en el caso del periodista.

“Quiero admitir los errores y soy el responsable de haber tomado la decisión. Me disculpo con el pueblo de Guatemala”, concluyó.

Solórzano Foppa: “Era necesario solventar mis procesos”

Tras finalizar la audiencia en la cual se dictó la sentencia en su contra, Solórzano Foppa señaló que siempre ha sido honesto en lo que ha hecho y la forma en que ha enfrentado los casos en su contra.

“Creo que era necesario solventar ya todos mis procesos. Llevo cinco años enfrentándome al sistema de justicia. No tengo miedo tampoco a que me condenen. Porque a la larga la libertad la vamos a alcanzar, vamos a seguir trabajando, no pienso irme del país”, dijo.

Con respecto al caso Chantaje, indicó que el MP le ha atribuido el hecho de que supuestamente hizo un contrato falso, pero eso no es cierto y se evidenció en la audiencia.

Añadió que seguirá en prisión por ahora, pues está pendiente de llevarse a cabo una audiencia de reparación digna, que quedó programada para el martes 13 de junio.

Según Solórzano Foppa, la próxima semana es definitiva, pues tendrá una audiencia por un caso de violencia contra la mujer, en la cual se abordará lo relacionado con la reparación digna.

Además, presentó solicitud para audiencia de aceptación de cargos en otro proceso. “Nos faltan 10 días para poder resolver todos los casos que tenemos”, manifestó.

* Con información de Juan Carlos Chanta y Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
manifestación de sindicato de enfermería en zona 1
Nacionales

Paso cerrado frente a Casa Presidencial por manifestación

Sergio Reyna
Sergio Reyna
Deportes

Los números de Sergio Reyna previo al clásico 329

Deportes

Sanciones al estadio del Atlético de Madrid por insultos racistas

Diputados de Semilla presentan querella contra fiscales
Diputados de Semilla presentan querella contra fiscales
Nacionales

Diputados de Semilla presentan denuncia contra fiscales

RECOMENDADOS

Publicidad