27 abril, 2024 | 11:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

“Tengo hambre” y “mi mamá está muerta”: primeras palabras de los niños en la selva

"Recibí a la niña (Lesly) en mis brazos, diciendo ella: 'Tengo hambre'", relató Nicolás Ordóñez Gomes, uno de los integrantes del equipo de búsqueda.

La televisión pública colombiana transmitió el domingo un video del momento en que los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días en la selva amazónica fueron hallados el viernes por rescatistas aborígenes.

“Recibí a la niña (Lesly) en mis brazos, diciendo ella: ‘Tengo hambre'”, relató Nicolás Ordóñez Gomes, uno de los integrantes del equipo de búsqueda, durante una entrevista televisada en vivo por la pública RTVC.

“Fuimos a ver al niño y estaba acostadito. Se levantó y dijo él, muy consciente: ‘Mi mamá se murió'”, agregó.

En las imágenes filmadas con un teléfono móvil aparecen los menores de la comunidad huitoto bastante demacrados, el más pequeño en brazos de uno de sus salvadores. Todos están muy delgados.

VIDEO

Niños rescatados

Los rescatistas, miembros de la guardia indígena, cantan, fuman tabaco (planta sagrada entre los nativos) y dan gracias con alegría.

“Dios nunca nos falla cuando uno lo pide con realidad (…) la fe nos ha puesto en el camino que lo queríamos”, dice otro rescatista indígena.

La bebé Cristin, que cumplió su primer año de vida en medio de la espesura, aparece en brazos de uno de los guardias indígenas que junto a militares participaron en la búsqueda entre la agreste jungla.

Los otros tres enflaquecidos menores, Lesly (13 años), Soleiny (9) y Tien Noriel (5), se juntan para quedar flanqueados por otros rescatistas, uno de ellos fumando un cigarro.

Las imágenes difundidas por el Sistema de Medios Públicos de Colombia también muestran a los niños recostados y recibiendo “suero” para rehidratarlos mediante cucharaditas dadas por militares.

“Estamos entregando los niños a la Fuerza Armada colombiana. Les hemos encontrado a una distancia de cuatro km y medio” del sitio en el que la aeronave en viajaban se accidentó el 1 de mayo, se escucha.

En el percance murieron la madre de los niños, un dirigente indígena y el piloto.

Otro miembro del equipo de rescatistas contó durante la entrevista televisada que un morrocoy -una tortuga terrestre- que encontraron en la selva también fue clave para el hallazgo.

“Los abuelos a nosotros nos decían que si usted le pide un deseo él se lo concede (…) Y precisamente ese morrocoy lo encontramos en el camino (…), lo cogí (…) y le dije ‘usted me va a entregar a los niños’ (…) no demoró más de media hora. Caminamos nosotros unos 400 metros aproximadamente y se logró el objetivo”.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

RECOMENDADOS

Publicidad