28 abril, 2024 | 2:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Abren fase para solicitud de citas en Oficinas de Movilidad Segura

Esto se da en el marco de la implementación de un plan piloto conjunto entre Guatemala y Estados Unidos.

A partir de este lunes 12 de junio quedó abierta la fase para solicitud de citas como parte de la implementación de un plan piloto de seis meses de las Oficinas de Movilidad Segura, anunciadas por autoridades de Guatemala y Estados Unidos.

Según confirmó la embajada de EE. UU. en el país, los interesados podrán ingresar al sitio web www.movilidadsegura.org, donde podrán realizar el trámite y obtener información sobre las diferentes oportunidades para migrar de manera regular a la nación norteamericana y otros países.

“El proceso es virtual, gratuito y seguro, sin tener que poner tu vida en riesgo”, resaltó la sede diplomática.

En declaraciones brindadas a inicios de junio, el secretario de comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Kevin López, explicó que las oficinas están destinadas a guatemaltecos, pero también las acciones se brindan a personas de países del CA-4, es decir, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

https://emisorasunidas.com2023/05/31/eeuu-guatemala-programa-integral-migracion-irregular/

Guatemala y EE. UU. anuncian “oficinas seguras” para frenar migración ilegal

Guatemala y Estados Unidos anunciaron el 31 de mayo el funcionamiento a partir de hoy de las “Oficinas de Movilidad Segura” en el país centroamericano, un programa piloto que busca frenar la migración ilegal.

El anuncio ocurrió tras la visita a Guatemala de una delegación de “alto nivel” de funcionarios de Estados Unidos encabezada por Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta Kamala Harris, señalaron en un comunicado conjunto ambos gobiernos.

“Guatemala y los Estados Unidos de América anuncian un programa integral para la migración irregular, incluyendo como primer paso la ejecución de la fase piloto de seis meses (de las) ‘Oficinas de Movilidad Segura'”, indicó el texto.

El programa “facilitará el acceso a vías legales hacia los Estados Unidos y otros países, reunificaciones familiares y acceso a visas de trabajo temporales. A partir del 12 de junio de 2023, estas oficinas comenzarán a aceptar citas a través de la página web movilidadsegura.org”, agregó el comunicado, sin precisar las zonas del país donde funcionarán.

A finales de abril, el gobierno estadounidense anunció la creación de centros de atención para migrantes en Guatemala y Colombia en el marco del fin del Título 42, una medida que quedó sin efecto el 11 de mayo y que permitía deportaciones rápidas supuestamente para frenar el covid-19.

Un día después del fin del Título 42, el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala declaró a periodistas que temían un aumento de la migración irregular y la posible concentración de migrantes en el país para acudir a los centros anunciados “unilateralmente” por Estados Unidos.

* Con información de la agencia AFP y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad