27 abril, 2024 | 7:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

José Rubén Zamora enfrentará tercer proceso penal

La fiscalía lo señala de uso de documentos falsos.

El periodista José Rubén Zamora fue ligado a proceso penal este jueves 15 de junio por resolución del Juzgado Décimo Penal, a cargo de Jimmi Bremmer. Se trata del tercer caso presentado por el Ministerio Público (MP) contra el fundador de elPeriódico.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo señala del delito de uso de documentos falsos en forma continuada, pues supuestamente utilizó papelería alterada para salir del país entre febrero y marzo de 2015.

La fiscal Cinthia Monterroso, quien integra la referida unidad del ente investigador, aseguró que en los registros consta que la firma del periodista supuestamente fue falsificada.

Zamora lleva 10 meses detenido en la cárcel Mariscal Zavala desde donde fue trasladado en horas de la mañana a la Torre de Tribunales para comparecer en la audiencia de primera declaración para resolver su situación legal.

Pese a que el sindicado ya está encarcelado, la fiscal de la FECI y querellantes de la Fundación contra el Terrorismo solicitaron que fuera enviado a prisión preventiva.

El fallo con el cual se abre un tercer proceso penal en su contra se emitió un día después de que el Tribunal Octavo de Sentencia lo condenara a seis años de prisión por lavado de dinero u otros activos.

La Fiscalía solicitaba 40 años de cárcel contra el periodista; sin embargo, los jueces consideraron que no había pruebas suficientes para sustentar los señalamientos por chantaje y tráfico de influencias y lo absolvieron de estos cargos, por lo cual se redujo la pena impuesta.

https://emisorasunidas.com2023/06/14/feci-apelara-sentencia-jose-ruben-zamora-samari-gomez/

Otros casos contra Zamora

El fundador del diario elPeriódico fue condenado ayer por el Tribunal Octavo de Sentencia en el marco de un juicio criticado por entidades nacionales e internacionales por supuestamente ser una acción para acallar a la prensa guatemalteca.

Tras conocer la resolución de este juicio iniciado el 2 de mayo, Zamora reiteró que no ha incurrido en hechos ilícitos. “Sigo siendo inocente”, aseguró al anunciar que apelará la sentencia en busca de ser absuelto.

La Fiscalía acusó a Zamora de intentar blanquear unos Q300 mil”producto de chantajes y extorsiones” a empresarios para no publicar información en su contra.

Pero el periodista de 66 años afirmó que ese dinero provenía en su mayoría de la venta de una obra de arte para financiar su medio, que enfrentaba una crisis por las maniobras del gobierno contra el diario.

En este mismo caso estaba acusada la exfiscal Samari Gómez por supuestamente filtrarle informaciones a Zamora, pero fue absuelta por el tribunal.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunció que accionarán contra el fallo emitido por el tribunal para ambos sindicados.

“Vamos a presentar una apelación especial y la pena que hemos pedido, de 40 años, la vamos a solicitar nuevamente a la Sala de Apelaciones”, declaró.

En febrero de 2023, Zamora fue ligado a proceso por un segundo caso que presentó la mencionada oficina del MP en su contra, denominado Conspiración para la obstrucción de la justicia.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad