27 abril, 2024 | 10:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Usac señala “estado alarmante” del edificio de la Facultad de Derecho

La Usac difundió fotografías para dar a conocer el estado del edificio S-7 y aseguró que actualmente está “inhabitable”.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) difundió imágenes sobre la situación en la que se encuentra el edificio S-7, asignado a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Aseguró que su estado es “alarmante” ante los daños sufridos durante el año que estuvo tomado el campus central.

“Los individuos que sostuvieron la toma dañaron el edificio y lo dejaron en condiciones fatales. Destruyeron techos, ventanas, piso y saquearon las instalaciones”, expuso la casa de estudios por medio de un video publicado en sus redes sociales.

Agregó que el alumbrado de los pasillos quedó totalmente destrozado y la acumulación de plagas es significativa.

En ese contexto, resaltó que el inmueble se encuentra en estado inhabitable lo cual, en su opinión, representa serios daños al patrimonio universitario.

De acuerdo con el reporte, 70 equipos de cómputo, impresión, escáner y artículos de oficina fueron saqueados. Además, se reporta la destrucción de documentos para tramites estudiantiles y expedientes académicos.

La Usac indicó que se continuará informando por la misma vía el estado de otros recintos del campus, que fue entregado la semana pasada por los estudiantes que lo mantenían ocupado desde hace más de un año.

Esta fue una medida de hecho en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de la universidad.

Investigación de toma del campus de la Usac bajo reserva

El Ministerio Público (MP) confirmó que se declaró bajo reserva la investigación de la toma de las instalaciones del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), ubicadas en la zona 12 capitalina. El caso está a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Usurpación.

La entrega de este espacio se oficializó el pasado viernes por parte de la Coordinadora General de Estudiantes, que realizó un recorrido con el acompañamiento de los medios de comunicación para mostrar la situación del lugar. Además, confirmó que se convocó a las autoridades universitarias para recibir el campus, pero no acudieron.

Un día después de la entrega, el ente investigador confirmó que se iniciaron las pesquisas sobre la toma del campus central, del Centro Cultural Paraninfo Universitario y las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas y el Instituto de Derechos Humanos (IDHUSAC).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Kubo considera que su gol contra el Madrid no tuvo que ser anulado

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

RECOMENDADOS

Publicidad